Fiscal se adhiere al recurso del PSOE sobre la posible desobediencia de Román

Fiscal se adhiere al recurso del PSOE sobre la posible desobediencia de Román

El fiscal se ha adherido al recurso judicial presentado por el PSOE para que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y las empresas de la campaña publicitaria del "Eje Cultural", den explicaciones de un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral, en la campaña de las elecciones europeas de 2014.


Según se señala en el escrito presentado en el juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, el ministerio fiscal se adhiere "en los términos presentados en su propio recurso" a la petición que ha formulado el PSOE a la Audiencia Provincial de Guadalajara y se identifica con los argumentos en los que basa su solicitud.

El PSOE de Guadalajara ha señalado que el fiscal comparte, de esta forma "los criterios que en su día aplicaron los cinco jueces de la Junta Electoral cuando abrieron un procedimiento al alcalde de Guadalajara por mantener propaganda en los autobuses urbanos en plena campaña".

En este sentido, el PSOE ha apuntado que en tres ocasiones el juzgado de Instrucción número 3 ha sobreseído el caso, "negándose incluso a cumplir el mandato de la Audiencia de tomar declaraciones a las empresas que intervinieron en este affaire".

Ante esta nueva negativa, tanto PSOE como la Fiscalía han pedido al juez que lo reabra para que Antonio Román dé explicaciones de su presunta desobediencia.

El vicesecretario provincial del PSOE, Eusebio Robles, ha aclarado: "Solo le pedimos al juez que pregunte a las empresas si alguien les dijo que quitaran la publicidad y cuándo, nada más"

"Queremos que se investiguen hasta el fondo los motivos por los que esa campaña se mantuvo y se depuren las responsabilidades por el posible delito de desobediencia", ha agregado Robles.

La causa por un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral surgió de una denuncia presentada por el PSOE ante la propia Junta Electoral de Zona, el 16 de abril de 2014, al entender que la coincidencia de la campaña de propaganda institucional de Román sobre las obras en el llamado 'Eje Cultural' con el periodo electoral abierto tras la convocatoria de las elecciones europeas, vulneraba la legislación.

Se retiró con retraso la publicidad pero se mantuvo en los autobuses urbanos de Guadalajara, que seguían llevando carteles de la misma campaña propagandística por lo que se presentó una denuncia el 14 de mayo de 2014.

La Junta Electoral de Guadalajara acordó deducir testimonio por un posible delito de desobediencia por parte de quien pudiera ser responsable en el Ayuntamiento de Guadalajara de no acatar las órdenes de retirada de la publicidad, abriéndose la causa que el juez del Juzgado de Instrucción número 3 decidió archivar el 13 de enero de 2015.

El PSOE presentó recurso y tras ser desestimado por el Juzgado de Instrucción 3, pasó a la Audiencia Provincial, que en mayo de 2015 acordó que se practicasen nuevas diligencias, sin embargo el mismo juzgado dictó sobreseimiento y archivo de la causa.

Ante una nueva negativa del juez, tanto la Fiscalía como PSOE han recurrido de nuevo a la Audiencia Provincial para que obligue al juez a cumplir lo que este mismo órgano judicial le recomendó.

Visto 1439 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.