Guadalajara acoge este fin de semana el Campeonato Nacional de Trepa de Árboles

Guadalajara acoge este fin de semana el Campeonato Nacional de Trepa de Árboles

El Parque de San Roque de Guadalajara acogerá el próximo fin de semana la 16ª edición del Campeonato Nacional de Trepa de Árboles, organizado por la Asociación Española de Arboricultura en colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara.

Según ha informado  en una nota el consistorio alcarreño, en la Arboleda del Parque de San Roque, unos treinta arboristas, profesionales especializados en técnicas de arboricultura, venidos de todo el país, competirán en este Campeonato Nacional de Trepa, que se celebrará los días 3 y 4 de junio.

En nombre del Ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, ha destacado "la vistosidad" de esta actividad y "la extraordinaria preparación técnica y física" de los participantes en el campeonato, todos ellos "arboristas experimentados y muy cuidadosos y hábiles en las técnicas del trepado y de la protección de los árboles", ha puntualizado.

Mediante técnicas de trepa avanzada, los participantes "tomarán por asalto" plátanos y pinos, con el objetivo de clasificarse entre los tres primeros puestos para optar a una plaza en el Campeonato de Europa de esta especialidad.

La competición incluye cinco pruebas eliminatorias: lanzamiento de hondilla, un ejercicio de precisión para instalar cuerda desde el suelo; trabajo o desplazamiento, una simulación de operación habitual de movimiento en árbol para intervenir; footlock o presa de pie, técnica de ascensión por cuerda; trepa rápida, un ascenso cronometrado a pulso; y rescate, descenso a un accidentado desde un árbol en menos de 7 minutos y todo ello sin romper una sola rama.

En esta primera parte participan todos los aspirantes y los cuatro primeros pasarán a la final denominada "prueba de maestros".

Según los datos aportados por los organizadores, la mayoría de participantes son miembros de la Asociación Española de Arboricultura, colectivo que desde hace más de 25 años trabaja para informar y formar en materia de arboricultura.

Como complemento a esta prueba, se celebrará una feria de maquinaria y materiales afines a la arboricultura, y los días previos al campeonato, los profesionales del sector celebrarán unas jornadas en el Tyce los días 1 y 2 de junio.

Visto 1415 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.