El alcalde de Guadalajara destaca que la ciudad se consolida con “Smart City” y destaca a nivel europeo. El alcalde de Guadalajara destaca que la ciudad se consolida con “Smart City” y destaca a nivel europeo.

Guadalajara acoge la reunión internacional del proyecto SmartImpact

Los días 3 y 4 de octubre tendrá lugar en Guadalajara una reunión internacional de representantes de 10 ciudades europeas con motivo del proyecto SmartImpact enmarcado dentro del programa URBACT III de la Comisión Europea. Este evento ha sido presentado hoy por el alcalde, Antonio Román, el vicealcalde, Jaime Carnicero, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Úbeda.

El Ayuntamiento de Guadalajara actuará como anfitrión acogiendo a 35 expertos de los Ayuntamientos de Manchester (Coordinador), Dublín, Oporto, Estocolmo, Eindhoven, Zagreb (Croacia), Miskolc (Hungría), Suceava (Rumanía) y Smolyan (Bulgaria), además de un miembro del Instituto Fraunhofer como experto líder dentro del proyecto. Participa también en las jornadas como asesor externo del Ayuntamiento, el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes fundación sin ánimo de lucro con sede en Guadalajara.

SmartImpact es un proyecto que busca promover el desarrollo urbano sostenible de las ciudades diseñando un plan de acción para hacerlas más inteligentes, poniendo el foco en el bienestar de las personas.
Específicamente los socios del proyecto están trabajando conjuntamente en:
    ➢    Desarrollar modelos en los que las ciudades puedan adaptar sus estructuras para ser más inteligentes.
    ➢    Soluciones de financiación eficientes y nuevas estrategias de inversión.
    ➢    Apoyo a los ecosistemas de innovación entre ciudades.
    ➢    Exploración de la idoneidad de incentivos y regulaciones
    ➢    Comprender cómo la integración de datos en las plataformas de las ciudades pueden mejorar el concepto de Ciudad Inteligente.
    ➢    Entorno a este último punto, integración de datos en las ciudades, tratarán las mesas de trabajo que durante estos dos días tendrán lugar en el Centro Municipal Integrado “Eduardo Gaitán”.
    ➢   
En los estudios realizados en las primeras reuniones del proyecto SmartImpact se constató que Guadalajara está en la vanguardia en políticas de integración de datos provenientes de los diferentes servicios urbanos y está mucho más avanzada que el resto de los socios del proyecto en el análisis inteligente de estos datos y su aplicación mediante el control de KPIs que deben cumplir las empresas adjudicatarias.

Asimismo los miembros de la red SmartImpact consideran que Guadalajara es pionera en la implementación de proyectos piloto relacionados con ciudades inteligentes gracias al Living Lab de Guadalajara, espacio de innovación abierta donde se despliegan nuevas tecnologías y se verifica su funcionamiento a través de la interacción real con los ciudadanos.   

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha enumerado el importante número de servicios municipales que han mejorado gracias a la incorporación de avances tecnológicos:

Tarjeta X Guada: En 2012 se implantó la tarjeta X Guada, que ofrece bonificaciones por el uso de servicios públicos municipales como el servicio de transporte urbano de viajeros o las escuelas municipales de deportes o de cultura.

La plataforma tecnológica del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Entre otras funcionalidades, permite a los ciudadanos comunicar al Ayuntamiento durante las 24 horas del día, los 365 días al año, avisos e incidencias a través de la app Smart Guadalajara. A través de ella, en unos segundos, los ciudadanos pueden enviar  avisos en tiempo real, acompañados por fotografías. Además, les permite realizar un seguimiento de la incidencia enviada y mantener una comunicación activa y bidireccional con el Ayuntamiento.

-  Existencia de Sensores Volúmetricos en los contenedores y papeleras, que permiten identificar el grado de llenado en el que se encuentran los contenedores, y que permiten que el servicio sea más eficiente, dado que permite saber cuáles necesitan ser vaciados y cuáles no.

- Otro de los aspectos más novedosos son los Sensores de Actividad, que permiten ver la localización de las barredoras en tiempo real y saber si están circulando simplemente o barriendo. Esta plataforma también permite diseñar las rutas de los vehículos de recogida de residuos en función del grado de llenado de los contenedores, siempre buscando la mayor eficiencia.
- Todos los canales y herramientas tienen indicadores objetivos y calculados matemáticamente, que ofrecen a la empresa y al Ayuntamiento datos objetivos de la calidad del servicio.

El servicio de transporte urbano de viajeros también responde al modelo de “Ciudad Inteligente” que propugna el Ayuntamiento, poniendo a disposición de los usuarios las últimas tecnologías. Prueba de ello es que actualmente los usuarios pueden conocer el tiempo que resta a la llegada a su parada de la siguiente expedición a través de las pantallas instaladas en cada una de ellas o a través de la aplicación Urbanos Guadalajara. También disponen de WIFI a bordo.

El servicio de alumbrado
El nuevo contrato está posibilitando un ahorro energético, del 68%. Se cambiaron 14.000 puntos de luz, que pasaron a ser de tecnología LED, se actualizaron los centros de mando y se instalaron sistemas de telegestión.
También se instalaron NEOS ZEBRA LED en diferentes puntos de la ciudad (consiste en la activación de un haz de luz en una docena de pasos de peatones de la ciudad, cuando se detecte la presencia de viandantes esperando para cruzar).

DORNIER:
Implantación en el servicio de estacionamiento regulado que presta la empresa Dornier, de la aplicación denominada Telpark. Permite pagar el estacionamiento regulado en cualquier momento y desde cualquier lugar, simplemente con el teléfono móvil.
A estos avances se añade los incorporados para que el Ayuntamiento de Guadalajara sea pronto una e-administración, en donde se agilicen los trámites, sean más cómodos y se tienda a “0 papel”.

“En definitiva -ha señalado el alcalde- aunque algunos se mostraban escépticos hace unos años el tiempo ha demostrado que íbamos en el camino correcto, y prueba de ello es el encuentro que nuestra ciudad va a acoger estos días. Gracias a esa apuesta, hoy estamos a la cabeza de la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios municipales a nivel nacional y también europeo. Y todo con un fin: mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios municipales”.

Visto 466 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.