Encarnación Jiménez, concejal de Seguridad, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento, acompañada por Julio Establés, intendente jefe de la Policía Loca Encarnación Jiménez, concejal de Seguridad, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento, acompañada por Julio Establés, intendente jefe de la Policía Loca Fotos: Ayuntamiento de Guadalajara.

Guadalajara capital registró 42 atropellos durante 2016

El total de atropellos registrados durante 2016 en Guadalajara capital fue de 42, casi el doble que en 2015 cuando se registraron 28 atropellos, pero cifra muy similar a la de 2014 con 44 atropellos. Las causas más frecuentes de estos atropellos siguen siendo "no respetar el paso de peatones, conducción distraída o cruzar la vía por lugar inadecuado". El paseo de Fernández Iparraguirre es la vía con más atropellos, un total de cuatro.

Son datos que hoy se han conocido a través de la Memoria de la Policiía Local 2016, presentada en el Ayuntamiento de Guadalajara por Encarnación Jiménez, concejal de Seguridad, junto a Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, que ha calificado 2016  como "un año tranquilo, con pocas noticias destacadas en materia de seguridad, lamentado el fallecido en atropello".

Y es que los atropellos ponen el punto negro en una memoria que refleja en sus 656 páginas, todo el trabajo desarrollado durante el pasado año por la Policía Local y los Agentes de Movilidad. En total han sido 149.345 los servicios realizados. De ellos, 140.170 de policía y los 9.175 restantes a cargo de  los agentes de movilidad.

No obstante, Encarnación Jiménez, recordaba las medidas de pacificación de tráfico adoptadas, en las que destacan la iluminación de pasos de peatones, el foto rojo o la reciente instalación de doce pasos iluminados de peatones situados en Cuatro Caminos, calle Zaragoza, avenida del Vado o el propio paseo de Fernández Iparraguirre. También destacaba que las campañas que se efectuaron en zonas como Francisco Aritio o Eduardo Guitián, vías en las que se registraron en 2015 seis atropellos en cada una, han dado sus frutos pues este año no han registrado ningún atropello.

Por ello el Ayuntamiento considera oportuno iniciar una campaña especial dirigida a los pasos de peatones, tanto a conductores como a peatones, así como a control y sanción por parte de la policía en esos pasos de peatones" sobre el paseo de Fernández Iparraguirre que es la vía con más atropellos ha registrado en 2016, un total de cuatro todos en distintos puntos, "por lo que no se puede hablar de punto negro".

Acciones más significativas

Los requerimientos al 092 mantienen los niveles del año anterior, con un total de 8.732 llamadas, frente a los 10.675 del año 2010. Entre las causas de esta disminución, se apuntan "las medidas y actuaciones de pacificación del tráfico, las mejoras en movilidad, la mayor concienciación ciudadana, menos problemas de vandalismo y menos problemas de seguridad".

Se formularon 21.578 denuncias por la Ordenanza General de Circulación, 874 menos que en 2015. Si se compara con años precedentes, se ha reducido de forma considerable el número de multas. En 2007, se formularon 110.000. La mayor disciplina, la profesionalización del servicio de multas y la mayor concienciación ciudadana, son los factores que han influido en este notable descenso.

En el capítulo de denuncias tramitadas por infracciones a distintas ordenanzas municipales, excluidas las de circulación, figuran  406, de las cuales las más numerosas están relacionadas con la ordenanza municipal de convivencia, con un total de 255; la ordenanza de protección de animales, con 92, y la de limpieza con 43.

En relación con estas denuncias, Encarnación Jiménez ha subrayado el incremento de las denuncias relativas a tenencia de animales y  a las de limpieza "fruto de las campañas de concienciación  llevadas a cabo, así como la que se ha puesto recientemente en marcha y que estará en vigor hasta finales de abril. Como ya se anunció en su presentación, policías de paisano y uniformados "velarán por el cumplimiento de estas ordenanazas".

La grúa retiró 1.219 vehículos, 358 menos que el año anterior. Recordar que en este ámbito se siguen los criterios de retirar aquellos vehículos que "ocasionen perjuicio al tráfico por estar mal aparcados, ya sea en carga y descarga, pasos de peatones, o dificulten la utilización de la vía pública". Como dato curioso, señalar que en 2013 se retiraron 3.000 vehículos.

La Policía de Barrio realizó un total de 19.944 servicios, siendo las zonas de Balconcillo y Casco histórico, los que más servicios registraron con 7.831.

La memoria constata también la mejoría de la rotación en la zona azul, así como en las zona verde de Alvar Fáñez de Minaya y Santa María, "con un 100% de ocupación".

El número de accidentes de tráfico se mantiene con respecto al año 2015, con un total de 780 accidentes. De esta cifra, en 700 hubo únicamente daños materiales. Los 80 restantes, en 71 casos fueron leves, 22 graves y hay que lamentar un fallecido. Como datos más representativos ha destacado el hecho de que del cien por cien de accidentes registrados, tan sólo en un 10,26% fue con heridos. La franja horaria comprendida entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, es en la que se registraron más accidentes.
En relación con las  habituales campañas de prevención y control de la seguridad vial que se ponen en marcha a lo largo del año, destacar que en 2016 un total de 127 conductores fueron imputados por delitos contra la seguridad vial.

Más recursos humanos

Los servicios de la Policía Local se reparten por las diferentes áreas de actuación competencia del cuerpo, que van desde las de policía administrativa, tráfico,  a las de seguridad ciudadana, servicios asistenciales, policía judicial, atención al 092, educación vial, entre otros.

De manera destacada, se ha mencionado la reciente incorporación de seis nuevos agentes de Policía Local, dos oficiales y dos subinspectores, "a plazas que estaban vacantes en plantilla", tal y como ha señalado la edil. Todas  estas plazas formaban parte de la Oferta Pública de Empleo de 2016. En este sentido, la edil ha anunciado la intención de aprobar en la Oferta Pública del presente año  "nuevos mandos y nuevos agentes".

En la actualidad la plantilla de la Policía Local está formada por 116 policías y seis agentes de movilidad.

En materia de formación continua, la edil ha subrayado el "alto grado de implicación" de toda la plantilla en las acciones de formación. A los 34 cursos ofertados durante el pasado año, asistieron 85 policías, completando un total de 1.876 horas de formación en materias específicas como atención a víctimas de violencia de género, medioambiente, policía judicial, comunicación de malas noticias, terrorismo yihadista, delitos de odio o atestados.

A lo largo del pasado año, la Policía prestó un total de 138.626 horas de servicio efectivo. Así, teniendo en cuenta que a 1 de enero el padrón de habitantes de nuestra ciudad era de 83.846 personas, resulta que se realizaron 1.653,34 horas de servicio por cada mil habitantes.

Estas cifras evidencian, según la edil, el trabajo continuo que se está realizando "para mejorar la calidad de prestación del servicio al ciudadano" con acciones como la carta de servicios de la Policía Local, de la que se dará cuenta en los próximos días.
A la mejora en recursos humanos y formación, hay que añadir la inversión que se ha realizado para mejorar las condiciones materiales y de trabajo de la plantilla.

En sentido señalar que se han incorporado siete nuevos vehículos al parque móvil, que se han incrementado las cámaras de seguridad y alarmas en edificios municipales, y se han elaborado nuevos proyectos para el control de tráfico en distintos puntos de la ciudad como Francisco Aritio, Ciudad de la Raqueta, centro o avenida del Vado.

Entre otras mejoras, en 2016 se inició la actualización de los servicios informáticos para que la comunicación de atestados a los juzgados se haga con "cero papel". Este proyecto se hará vía telemática a través del sistema lexnet Hermes, en cuya adaptación se trabajará a lo largo de este año.

Destaca también la adquisición de chalecos antibalas personalizados para cada uno de los agentes operativos.

Estas inversiones en recursos materiales y humanos, ponen de manifiesto el "compromiso de este equipo de Gobierno, del alcalde Antonio Román, con una mejora constante y continua en la seguridad de nuestra ciudad". El objetivo común de todas las actuaciones no es otro que el de hacer que "Guadalajara siga siendo una ciudad segura y que así lo perciban los ciudadanos".

A lo largo del pasado año, además de las labores de seguridad, la Policía Local desarrolló distintos trabajos que abarcan materias como infraestructuras, consumo, ocupación de vías públicas y  servicios especiales. En estos últimos destacan los 2.696 controles de espacios públicos; la asistencia a 204 actos deportivos; 61 políticos o sindicales; 75 religiosos, 31 infantiles, 51 culturales o los más de 200 festivos, por citar algunos.

Las estadísticas del 2016 incluyen los 486 objetos perdidos recuperados por la Policía o entregados por ciudadanos. De estos, 478 fueron devueltos a sus dueños.

Visto 1479 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.