Más de 300 personas han participado en Guadalajara en la manifestación de la Huelga de Educación. Más de 300 personas han participado en Guadalajara en la manifestación de la Huelga de Educación. Foto: Alejandro Jiménez.

Guadalajara clama en la calle por la reversión de los recortes en Educación

La Plataforma por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha ha calificado de éxito la jornada de huelga general en la educación, que se ha cerrado con una manifestación en Guadalajara, a las que han asistido más de 300 personas, incluidos "los 5 del Buero", que se han sumado a la petición de estudiantes y docentes para para exigir la reversión de los recortes, la dignificación de las condiciones de trabajo y la derogación de la LOMCE y las contrarreformas universitarias.

Las manifestaciones, como toda la jornada, han transcurrido sin incidentes, en una ambiente reivindicativo y festivo que ha unido a padres, alumnos y profesores, con muchas camisetas verdes y banderas rojas; tras pancartas en las que se leía “Ni recortes en Educación, ni LOMCE ni 3+2”, y cantando y coreando sloganes como “Menos corrupción y más educación”, “Que no, que no, que no, que no queremos pagar sus deudas con sanidad y educación”, “Los hijos del obrero queremos estudiar; las hijas de la obrera, a la universidad”, “Los recortes, para la Privada” y “Profesores y estudiantes, unidos y adelante”.

Derogación de la LOMCEe impulso a una nueva ley educativa consensuada con la comunidad educativa, aumento de las plantillas de docentes, incremento inversión en educación pública, reducción de las tass universitarias y  a dignificación de las condiciones laborales de los docentes son algunas de las reivindicaciones que han promovido esta huelga general educativa que está apoyada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STES; y el Sindicato de Estudiantes (SE), contando con apoyo de formacione spolíticas como Podemos el IU.

La actividad académica se ha paralizado en buena parte de los centros educativos públicos de Guadalajara y tras la concentración de esta mañana, la huelga terminaba con esta manifestación que ha partido a las 18 horas desde el Palacio del Infantado , para desembocar frente a la Subdelegación del Gobierno, subiendo por la Cuesta del Matadero, en vez de por la calle Mayor.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública consideran que el seguimiento de la huelga se ha acercado al 50 por ciento, con mayor incidencia entre los profesores de enseñanzas medias, a pesar de los elevados servicios mínimos que había puesto la Consejería de Educación.

El seguimiento ha sido superior entre el alumnado, y han cifrado su participación en la jornada de huelga entre un 80 y un 85 por ciento.

Las cifras de participación que maneja la Consejería de Educación, Cultura y Deportes son considerablemente menores en el caso de los docentes, así como en el del personal no docente. El dato de participación en la huelga que daba la Consejería, a las 16:15 horas a era de un 7,65 % en profesores y personal no docente, que en el caso de los docentes se elevaba al 8,36 por ciento y bajaba al 3,42 por ciento en el personal no docente.

En el caso del alumnado, la Consejería situaba el seguimiento de la huelga a las 16:15 horas en un 66,26 %, con una mayor incidencia en los alumnos de Bachillerato, que la han secundado en un 79,92 por ciento, mientras que ha tenido un seguimiento del 71,41 por ciento en los alumnos de 3 y 4 de la ESO.

A su vez, el seguimiento de los alumnos de Formación Profesional ha sido del 63,65 por ciento, el de Educación de Adultos de un 42,38 por ciento y de un 18,45 por ciento de los alumnos Enseñanzas de Régimen Especial.

GALERÍA GRÁFICA MANIFESTACIÓN HUELGA EDUCACIÓN. Fotos Alejandro Jiménez.

Visto 1117 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.