Armengol Engonga, responsable de Cultura, en su comparecencia en el Pleno. Armengol Engonga, responsable de Cultura, en su comparecencia en el Pleno.

Guadalajara contará con un gran proyecto Cultural en el entorno del Tyce

Hoy tocaba balance a la Cultura en el Pleno de Guadalajara, con amplia exposición y debate de todos los temas municipales pendientes en esta materia, en un año, cargado de efemérides como se encargaba de recordar el concejal de Cultura, Armengol Engonga, con el IV centenario del fallecimiento de Cervantes, el centenario del fallecimiento de la duquesa de Sevillano, los 25 años del Tenorio Mendocino, el Maratón de los Cuentos, la Fundación Siglo Futuro y del fallecimiento del pintor Regino Pradillo, el centenario del nacimiento de Buero Vallejo y Camilo José Cela, o los cien años que también cumple el templete de la Concordia. “Guadalajara está preparada logística y técnicamente para albergar acontecimientos tan importantes”, aseveró el concejal.

En el apartado de futuro recordó que en breve se sumará a la ciudad el Museo de Antonio Buero Vallejo, y anunció otro proyecto “de gran envergadura” como que se ubicará en el entorno de la iglesia de San Francisco y del Espacio TYCE, del que nada más desveló.  También citó la recuperación del Alcázar Real y adelantó que durante la semana grande de Ferias y Fiestas, el Ayuntamiento organizará nuevas ferias temáticas en el entorno del casco antiguo para homenajear a personajes ilustres como Cervantes o Cela. 

Por último anunció una nueva página web municipal de carácter eminentemente cultural y dejó caer que otra iniciativa sobre un espacio para biblioteca municipal.

Engonga realizaba un balance positivo y con poca autocrítica sobre la gestión realizada por su departamento en ese objetivo de “promocionar la cultura y acercarla a los ciudadanos” y presumía de la creación de nuevos espacios, refiriéndose a la reapertura del Moderno y el Museo Sobrino, así como de los más de 30 espectáculos que se van a realizar solo en dos meses en el Teatro Moderno y en el Buero Vallejo, asegurando que que la ciudadanía acude manera “visible y notable”.

Recordaba, eso sí, que la Junta siguen sin pagar la parte correspondiente de la subvención de artes escénicas, “y a día de hoy sigue sin salir la orden para el periodo de septiembre a diciembre”.

El teniente de alcalde ha destacado también el importante papel que están teniendo las asociaciones culturales de la ciudad en el diseño de programaciones como la del Moderno. Y en este sentido ha avanzado que, según lo acordado en el consejo del Patronato de Cultura, van a recibir 30.000 euros más en concepto de subvenciones. 

Por otro lado, señaló que 12.000 personas han visitado y han participado activamente en las actividades programadas en el Museo Francisco Sobrino, recordó que el programa “Acercando la cultura”, ha llevado actividades a los barrios de Guadalajara y que la Feria del Libro y las  otras ferias temáticas han tenido buen balance, como también lo tiene las actividades entorno a la Duquesa del Sevillano.

Se quejaba Engonga de la falta de apoyo por parte de la Junta para el programa de actos que se ultima para celebrar el centenario de Buero y en el de Cela, “y la desidia a la hora de colaborar en la promoción del Palacio del Infantado como candidato a Patrimonio Mundial por la UNESCO”, que estrena ahora nuevo ciclo de actividades

Armengol Engonga ha concluido señalando que “como la cultura es un concepto que está en constante evolución, tenemos muchos programas e iniciativas culturales que ofrecer y mostrar a nuestros vecinos”.

Desde el grupo de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, hizo pocas críticas y básicamente aplaudió la intervención de Engonga, sobre todo en cuanto a la recuperación del Alcázar, pidiendo que se de solución también a otros restos de las murallas de Guadalajara, al tiempo que reclamó actividad también para el Ateneo municipal. Sobre el Museo de la Ciudad pidió “que no se construya, sino que se rehabilite, pues la ciudad tiene suficientes edificios para hacerse con ellos”, y pidió “más empujón” para el Museo Sobrino y una solución a la casa de Santiesteban.

Mucho más críticos fueron desde el grupo Ahora Guadalajara, donde su portavoz, Susana Martínez, que empezó recordando “lo que no se ha hecho ni se tiene intención de hacer”. Citó la falta de una biblioteca municipal, el poco caso que se hace a las asociaciones culturales “que todavía no se han convocado las subvenciones”.

Criticó la programación del Teatro Buero Vallejo y Moderno, “a la que le falta personalidad o un hilo conductor y que repite compañías sin un eje y donde hay escasez de compañías locales, que son premiadas nacional e internacionalmente y que que no se programan”. También dijo que la Feria del Libro “se puede mejorar”.

Y desde el PSOE, el concejal Santiago Manzano, también incidía en las críticas la programación cultural, que llegó a preguntarse, “no se sabe si es pública o privada, porque es demasiado elitista”, y se añadían la del incremento de las tasas de las escuelas municipales.

Por parte del PP, intervenía la ex responsable de Cultura, Isabel Nogueroles, que recordaba que hay una media de diez espectáculos al mes, y que en Guadalajara se ofrecen espectáculos de calidad a publico asequibles que incluso atraen al público de Madrid. Sobre las cuotas de las Escuelas municipales apuntó que estaban sin actualizar desde la década de los ochenta “y no se cubría el servicio”. Refiriéndose directamente a Manzano, como ex gerente del Patronato de Cultura, le acusó de hacer demagogia, “cuando traían espectáculos de 15.000 euros a los que no iban ni 20 personas”. “Ahora se hace cultura para todos con asistencia masiva a todos los actos”, concluyó Nogueroles, “y ahora se abren nuevos espacios escénicos…”

Con este comentario se produjo un aplauso irónico por parte de la concejala de Ahora Guadalajara, que fue llamada al orden por el alcalde, pidiendo “un poco de respeto”.

Por último Nogueroles recordó que el Ateneo municipal es de titularidad de la Junta, y que cuando la Junta desalojó a las asociaciones “nunca se oyeron voces discordantes”.
{module Robapaginas Google}

Visto 1409 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.