Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara en el Debate de la Ciudad. Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara en el Debate de la Ciudad.

Guadalajara creará ‘refugios climáticos’ en seis colegios

El Ayuntamiento de Guadalajara presentará en las próximas semanas el sello ‘Guadalajara Sostenible’ con “una serie de medidas y compromisos concretos en favor de un desarrollo más justo y más verde”. 

Es otra de las medidas anticipadas este viernes por el alcalde de la capital, Alberto Rojo, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en cuya intervención inicial se ha referido a alguna de las propuestas, como la creación de ‘refugios climáticos’ en 6 colegios de Guadalajara y una zona de bajas emisiones en el casco, para la que ya se ha solicitado una ayuda cercana a los 6 millones de euros.

En relación a los colegios, el Ayuntamiento cuenta ya con 6 proyectos para “naturalizar los patios de los colegios Cardenal Mendoza, Río Henares, Isidro Almazán, Badiel y Francisco Ibáñez” para que el alumnado se haga cargo de “pequeños huertos urbanos y zonas ajardinadas con especies autóctonas con bajas necesidades hídricas”. 

Es un plan, añadía el alcalde, “para que alumnos y alumnas cuenten con más espacios verdes en sus colegios, concebidos como lugares de convivencia, aprendizaje, cuidado y respeto al medio ambiente y como sumideros de CO2”. 

Un casco más vivo y más verde

Una de las principales medidas en las que el Ayuntamiento ya está trabajando es en la creación de una zona de bajas emisiones en el casco histórico, para las que ya ha solicitado una ayuda al Gobierno de España cercana a los 6 millones de euros. 

Rojo aseguraba que “los planes pasan por hacer un casco histórico más vivo, mucho más verde, con más espacio para el peatón, con nuevas formas de transporte y con alternativas que inviten a llegar a él a pie”. 

Las medidas dependen de las ayudas que le sean concedidas al Consistorio, aunque el alcalde ha querido dejar claro que esta zona de bajas emisiones “no supone directamente que los vehículos no vayan a poder acceder al casco porque este proyecto es mucho más que eso”, en relación al fomento del transporte público, de una movilidad más sostenible, la naturalización de espacios o de la creación de sumideros de CO2”.

El alcalde añadía que “el nivel de ayuda marcará los proyectos” al tiempo que aseguraba que abrirá “un proceso de diálogo con todos los grupos políticos confiando en que todos estén comprometidos en la lucha contra el cambio climático, sin caer en los populismos y en los regates políticos. 

Durante sus intervenciones, Rojo ponía en valor otras medidas relacionadas con el medio ambiente que el Gobierno municipal ya viene desarrollando, como orientar la política fiscal a las energías limpias, las mejoras en parques, jardines y en el zoo municipal, además de el proceso abierto para hacer de Castillejos un lugar de alto valor ambiental. 

Visto 371 veces