Guadalajara de cine

Guadalajara de cine

Guadalajara capital es cada vez más escenario de rodajes de destacadas series y películas y el Ayuntamiento de Guadalajara se ha propuesta hacer de esta imagen de película un recursos para atraer turistas y recorrer esos platós monumentales que de vez en cuando se asoman a la pequeña y gran pantall en títulos de renombre como La tía Tula, Espartaco, Cuéntame, El tiempo entre costuras, El príncipe, La sonata del silencio, Mortadelo y Filemón, Fuga de cerebros, Hermanos, Romeo y Julieta, El hombre que mató a Don Quijote, Víctor Ros o El Caso, entre otros.

Así lo explicaba hoy en el stand de FITUR el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, acompañado de la concejala de Turismo, Isabel Nogueroles, avanzando que la “ruta de cine” que propone el Ayuntamiento parte del Cementerio Municipal, que alberga importantes ejemplos de la arquitectura y escultura funeraria de siglos pasados. Sus bellos panteones han recreado escenas de series tan seguidas como El caso. El Palacio del Infantado, el monumento más emblemático de la ciudad, ha servido para rodar películas como la de la archiconocida historia de amor de Romeo y Julieta.

También destaca la Plaza y la calle Mayor, la concatedral de Santa María y San Roque, y de modo especial, el Fuerte de San Francisco. Ésta es la localización estrella por su versatilidad. Ahí se han concentrado el mayor número de producciones. La gran ruta concluye en la cárcel provincial, que ha sido otro de los escenarios predilectos por los cineastas (El Lute, El patio de la cárcel, Días de fútbol...) y en el entorno del Pateón de la Condesa de la Vega del Pozo y el colegio Adoratrices que aparece en la película de animación de "Cuerdas" de Pedro Solis, que ya ha entrado en el libro guines como la más galardonada de este género.

Y muchas de las imágnes de estos rodajes componen el calendario que el Ayuntamiento de Guadaljara repartía en FITUR, junto a la revista habitual y con nuevo material del Museo Sobrino, con puzle geométrico y magnético incluído, pues ete es uno de los princiaples atractivos para el turismo cultural desde su inauguración en la primavera de 2015 que el Ayuntamiento va a seguir promocionando, sobre todo a partir de grandes exposiciones modernistas, la exposición permanente de Sobrino ponderado y los talleres educativos dedicados a los más pequeños y su acercamiento al mundo del arte.

Durante 2016 cerca de 50.000 pernoctaciones

El vicealcalde, Jaime Carnicero, también ha informado en FITUR de los datos más significativos en materia turística registrados durante 2016. Se aumentó en un 10% el número de visitas a los edificios del programa Guadalajara Abierta (65.000). Además, el último edificio monumental en incorporarse a él, el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, ha registrado cerca de 5.000 visitas.

También aumenta ligeramente el tiempo de estancia en la ciudad en un 3%. Un 38,06% de personas han pernoctado en Guadalajara. Y los alojamientos han colgado el cartel de “completo” en numerosas fechas del año, como Semana Santa, Ferias y Fiestas o el Maratón de los Cuentos.

Esos llenos también se han producido por la celebración de importantes eventos deportivos en la ciudad, que generaron durante 2016 cerca de 50.000 pernoctaciones. El turismo congresual también se está afianzando en Guadalajara.

Visto 739 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.