“Debido al gran número de solicitudes que recibimos el año pasado, en esta ocasión hemos incrementado el importe en más de un 20%”, ha explicado Rafael Pérez Borda, primer teniente alcalde y concejal de este área.
En la línea de ayuda destinada a la rehabilitación de edificios, dotada con 130.000 €, se incluirían aquellas obras de nueva edificación y de sustitución de la edificación existente, y también, aquellas actuaciones relacionadas con la rehabilitación edificatoria, como pueden ser: trabajos de mantenimiento o intervención en los edificios existentes, en sus instalaciones o en espacios comunes.
El concejal de Urbanismo ha informado de que esta convocatoria de subvenciones se enmarca dentro de la Estrategia Integral para la Dinamización del Casco Antiguo de la Ciudad, y está dirigida tanto a las comunidades de propietarios; agrupaciones de comunidades de propietarios; titulares de un derecho que le habilite a la ocupación del solar o edificio, así como a empresas o entidades que, en nombre de los anteriores, promocionen la construcción de edificios de nueva planta o rehabilitación de edificios existentes.
“También podrían ser beneficiarios de estas dos líneas de subvenciones los Agentes Edificadores, a quien el Ayuntamiento de Guadalajara haya adjudicado la ejecución de un Programa de Actuación Edificatoria, y así poder eliminar más solares vacíos”, ha aclarado el primer teniente de alcalde.
Por otro lado, en cuanto a las ayudas destinadas a estudios arqueológicos, serían subvencionables los estudios y trabajos necesarios en esta materia, sobre el valor arqueológico de la parcela, solar o edificación, y la incidencia que pueda tener en el proyecto de obras.
“Existe un cambio en la política de gestión del Ayuntamiento de Guadalajara: hemos puesto en marcha más de una decena de PAES, pusimos en marcha el mapa de solares para poner blanco sobre negro en la situación del casco, y poco a poco vamos viendo sus frutos”, ha concluido Pérez Borda.