Ayuntamiento de Guadalajara. Ayuntamiento de Guadalajara.

Guadalajara destina cerca de 200.000 euros a ayudas de cooperación

El Boletín Oficial de la Provincia recoge hoy las líneas de ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Bienestar Social, dirigidas a proyectos de cooperación al desarrollo.

Todas ellas suman un importe cercano a los 200.000 euros y pueden solicitarse desde mañana mismo.

La primera de ellas, de Sensibilización y Educación para el Desarrollo tiene un importe de 9.000 euros y el plazo para solicitarlas es de 30 días naturales.

Entre otros proyectos, serán susceptibles de poder optar a estas ayudas aquellos que generen conciencias críticas, y que contribuyan a construir una sociedad civil comprometida con la solidaridad. Las dirigidas a la sensibilización de la sociedad sobre la situación de refugiados y desplazados; y sobre las causas que generan estos fenómenos

Igualmente, acciones de sensibilización, de información, divulgación e investigación sobre la realidad social y económica de los países más desfavorecidos; de educación y respeto por los derechos humanos; por los derechos de la infancia; y la diversidad cultural y religiosa.

Ayudas de emergencia y acción humanitaria

La segunda línea, por importe de 180.000 euros, va dirigida a aprobar proyectos de ayuda de emergencia y acción humanitaria que tengan lugar en el Cuerno de África; Centroamérica, o a la crisis alimentaria y ayuda humanitaria en general; así como a otras zonas donde se produzcan catástrofes.

Por tanto, deben atender necesidades básicas con carácter de urgencia de los afectados por un desastre, epidemia o pandemia. Para estas acciones, se reserva al menos el 10% de la dotación presupuestaria total, que ascendería a 18.000 euros.

El plazo para solicitarlas es de 30 días naturales, y la valoración y resolución de la propuesta por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que realizarse antes del 30 de diciembre.

La ayuda de emergencia actúa en contextos graves donde exista una carencia total de protección de los derechos más fundamentales: vida, alimentación, salud y seguridad.  Y la acción humanitaria tiene que ver con las condiciones de acceso a las poblaciones más vulnerables.

Consulta las bases en el siguiente enlace: https://cutt.ly/bEcj2aE

 

Visto 221 veces