El concejal del Grupo Popular Armengol Engonga ha desvelado que Rojo ha sacado a licitación otro pliego por 200.000 euros para luces de Carnaval y Ferias y Fiestas en 2021. El concejal del Grupo Popular Armengol Engonga ha desvelado que Rojo ha sacado a licitación otro pliego por 200.000 euros para luces de Carnaval y Ferias y Fiestas en 2021.

Guadalajara en el ránking de las que más gastan en luces de Navidad

Guadalajara se encuentra en el ránking de las diez ciudades de España que más gastan por habitante en luces de Navidad en plena pandemia superando incluso a la ciudad de Vigo, famosa año tras año por el criticado desembolso que realiza. Además, también encabeza con diferencia el gasto en luces de Navidad de todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Así lo denuncia el grupo popular que a través del concejal del Grupo Popular Armengol Engonga ha lamentado este “dudoso honor” que Alberto Rojo ha conseguido. Por ello, ha dicho, “queremos incidir en el rechazo de nuestro Grupo Municipal de la cantidad que el gobierno de Rojo y Ciudadanos va a gastar en luces de Navidad”.

Engonga recordó que el Grupo Popular ya advirtió de este “despilfarro” en el mes de octubre y pidió al alcalde “recapacitar” acerca de esta decisión “inoportuna” en los tiempos que vivimos además de “inapropiada y excesiva”; es más, también el Grupo Popular realizó un ruego al alcalde en el Pleno para modificar el pliego que en esos momentos estaba en licitación”. Pero Rojo hizo caso omiso, por lo que “nuestro Grupo presentó varias enmiendas al Presupuesto de 2021 enfocadas a fomentar el consumo de la ciudad de Guadalajara y favorecer el tejido empresarial y a los más necesitados; una de ellas consistía en una iniciativa novedosa, el cheque ‘ComprasXGuada’ para animar a los vecinos a realizar compras en los pequeños comercios. También fueron rechazadas.

“Ya lo dijimos, no estamos en contra de que se coloquen luces de Navidad, en absoluto, pero sí en quintuplicar el gasto llegando hasta los 225.000 euros en unas Navidades atípicas y pudiendo destinar ese dinero a otras necesidades de personas necesitadas o a los pequeños y medianos empresarios que también están sufriendo esta crisis especialmente”, ha manifestado Engonga recalcando que “no es el momento”. 

Otro contrato para 2021 para Carnaval y Ferias y Fiestas

“Lo que no necesitamos es precisamente lo que está haciendo Alberto Rojo, gastar en partidas de autobombo como en el gasto desproporcionado en luces de Navidad”, ha apuntado señalando que el gasto en años anteriores estaba en 50.000 euros de gasto anual, es decir, para Navidad, Carnaval y Ferias y Fiestas. Pero es que, además, tal y como ha desvelado Engonga, Alberto Rojo ha sacado a licitación otro contrato por 200.000 euros solo para las luces de Carnaval y Ferias y Fiestas de 2021. 

“En total, en plena crisis, la prioridad de Alberto Rojo será gastar casi medio millón de euros en luces”, ha criticado el concejal del Grupo Popular reparando también en las “incongruencias” del alcalde que pide que se consuma y gaste en nuestra ciudad, pero durante el estado de alarma realizó el 90% de las compras del Ayuntamiento en empresas de fuera de Guadalajara y ahora se va a Valencia a contratar la “cabalgata” de Reyes.

Engonga ha pedido a Rojo “que recapacite acerca del rumbo al que está llevando a la ciudad de Guadalajara y priorice en lo realmente importante y en lo que necesitan los vecinos”.

 

Visto 778 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.