Guadalajara enciende su navidad con un millón y medio de luces leds

Guadalajara enciende su navidad con un millón y medio de luces leds

Cientos de ciudadanos se acercaron en la tarde del sábado hasta la Plaza Mayor de Guadalajara para participar en el encendido del alumbrado navideño. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, con un menor en brazos de la Asociación la Vasija, ha realizado la cuenta atrás de viva voz y  activado esta tarde el tradicional botón de encendido del alumbrado navideño que puso un techo repleto de guirnaldas luminosas al entorno del Ayuntamiento. 

Son casi un millón y medio de luces led cuya instalación cuesta 333.000 euros, según los responsables municipales, que aseguran, eso sí que habrá ahorro energético porque el Ayuntamiento ha reducido el horario de encendido en 2 horas diarias de domingo a jueves y en 5 horas diarias los viernes y los sábados. La iluminación la hace la empresa Porgesa, que ya dejaba buena constancia de ello en el atril del encendido navideño, y en en el rotulado de sus vehículos que aún se afanaban en instalar luces en Santo Domingo, al mismo tiempo que se inauguraba el alumbrado. 

Tras el encendido, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, repetía lo ya dicho en la presentación del programa navideño, “que estamos demostrando que ya no hace falta salir de la ciudad para vivir el ambiente navideño. Ahora son las personas de fuera quienes quieren visitarnos. Ahora, durante la etapa de mayor consumo del año, el gasto se produce en la ciudad, en nuestros bares, en nuestros establecimientos y comercios. Guadalajara hoy crece en Navidad”.

Con un diseño muy similar al del año anterior, la Plaza Mayor se adornó  con ‘Candyland’, el bosque de árboles de Navidad y los tres Reyes Magos, mientras que la música tradicional la ponían  las Rondas del Alamín y de La Alegría. También se repite diseño luminoso en la calle mayor, con esas esferas de colores y en el paseo de las Cruces, con los micro led llenando los árboles y haciendo un túnel de luz y fantasía.

También en la tarde del sábado, esta vez sí puntualmente, a las 19,30 horas como estaba previsto ,  ha quedado inaugurada ‘Navilandia’ que, hasta el próximo 9 de enero, tiene programada más de 180 actividades para todos los públicos, con novedades como el desfile de Papá Noel y musicales infantiles.  Todo ello, enmarcado un año más en un gran parque temático, donde este primer fin de semana se veían todavía muchos huecos sin instalar y algunas atracciones cerradas. Eso sí, tanto la calle Mayor como la Concordia o el paseo de San Roque se abarrotó de público.

Durante más de cuarenta días, las calles y barrios de la ciudad lucirán con numerosos adornos, con 1.437.138 unidades leds instaladas, pero el Ayuntamiento asegura que se reducirá el consumo eléctrico en un 32,2 por ciento durante todas las navidades respecto a 2021, pues todas estas luces suponen un gasto medio diario de 60 euros.

Así, el horario de encendido durante estas fechas quedará de la siguiente manera:

-De domingo a jueves: de 17:30 horas a 23 horas.

-Viernes y sábados: de 17:30h a 1:00 horas.

-24 y 31 de diciembre: de 17:30h a 6:00 horas.

 

Visto 412 veces