Guadalajara espera recibir 18 millones para su Estrategia Sostenible

Guadalajara espera recibir 18 millones para su Estrategia Sostenible

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado hoy la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Guadalajara, un documento que se establece como acuerdo marco y recogerá las medidas que se adoptarán en los próximos años para un desarrollo sostenible de la capital alcarreña.


Román ha explicado que esta estrategia, elaborada durante todo el pasado año y presentado hoy al Ministerio de Hacienda para concurrir a la línea de subvenciones destinada a este efecto, "recogerá las medidas necesarias a adoptar para afrontar los retos económicos, medioambientales y de desarrollo demográfico, entre otros".

El regidor municipal ha recordado que existe un montante cercano a los 1.000 millones para esta estrategia a nivel nacional y Guadalajara, dentro de la inversión correspondiente para ciudades de más de 50.000 habitantes, podrá recibir una cofinanciación máxima de 18 millones, 15 de fondos Feder y 3 de la comunidad autónoma.

Aunque las medidas a implementar todavía no se han concretado, Román sí ha señalado que, entre los principales objetivos de esta estrategia, figura la modernización en la prestación de los servicios públicos, apostando por la administración electrónica.

También el cambio a transportes blandos y el impulso del transporte público, así como la reducción de desplazamientos o del consumo energético y la recuperación y defensa del patrimonio histórico, en especial, del casco histórico.

Tal y como ha señalado Román, se trata de un documento que recoge las medidas que es necesario adoptar en Guadalajara para afrontar los retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales que se nos pueden presentar. Todo ello con la mirada puesta en el horizonte de 2020. 

Las líneas de actuación que plantea van desde hacer de Guadalajara una ciudad de referencia en la gestión inteligente de los servicios urbanos y de la Administración, hasta la recuperación  del casco antiguo de la ciudad y poner en valor su patrimonio urbano, sin olvidar la eficiencia energética, movilidad urbana, el tejido social y el entorno medioambiental.

El alcalde ha concluido señalando que “es una estrategia coherente, equilibrada y con una visión a largo plazo que identifica respuestas eficaces para conseguir una ciudad inteligente, sostenible e integradora. Es un marco de referencia para todas las operaciones a implementar en materia de desarrollo urbano sostenible integrado de modo que contribuyan a alcanzar los objetivos marcados en los próximos años”.

{module Robapaginas Google}

Visto 598 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.