El Ayuntamiento y Ecoembes apelan a la importancia de la economía circular con la campaña ‘Recicla más. Mejor. Siempre’ . El Ayuntamiento y Ecoembes apelan a la importancia de la economía circular con la campaña ‘Recicla más. Mejor. Siempre’ .

Guadalajara ha reciclado en el último año 1.196.760 kilos de envases ligeros

El Ayuntamiento de Guadalajara y Ecoembes siguen trabajando de la mano con acciones encaminadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente; a través de iniciativas que promueven la puesta en valor de la economía circular en la gestión diaria de nuestros residuos.

La campaña ‘El Mundo. Recicla más. Mejor. Siempre’ lanzada por Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que vela por el cuidado del medio ambiente, y puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara, se está llevando a cabo este mes de noviembre en los medios locales, con presencia en televisión, radio, prensa escrita y digital y en diciembre, se promoverá en redes sociales.

El concejal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Jaime Sanz, ha explicado que, “con esta acción medioambiental queremos seguir animando a la ciudadanía a reciclar, pero; sobre todo, a reciclar bien en los contenedores amarillos y azules, para que todos esos envases puedan reutilizarse en materias secundarias para poder producir nuevos productos”. 

Sanz ha puesto en valor que “Guadalajara es una ciudad que está reciclando bien. Nuestros vecinos y vecinas están cada vez más concienciados y eso lo demuestran los datos, con la recogida de 590.000 kilos más de envases y de papel cartón, en las anualidades 2019-2021, frente a 2017-2019”.

En concreto, en el último año, ha añadido Sanz, “la ciudad ha reciclado 1.196.760 kilos de envases ligeros y 1.497.920 kilos de papel-carton. Sin duda, gracias a estas campañas, y a la colaboración y a la selección en origen de la ciudadanía de Guadalajara, hemos conseguido un ahorro de materias primas, sobre todo agua; un descenso en las emisiones de C02” y una disminución importante en cuanto a residuos que van a vertedero”.

Para Silvia Rodríguez, de Ecoembes, “esta campaña de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, que se está desarrollando en grandes medios locales, va a contribuir, sin duda, a la mejora de la gestión de los residuos en la ciudad”.

Por su parte, Mª Ángeles García, responsable de Medio Ambiente, ha explicado que esta acción se celebra precisamente coincidiendo estos días con la Semana Europea de la Reducción de Residuos. “Este año, además, busca llamar a la ciudadanía a actuar en conjunto para crear comunidades circulares; y así evitar la generación excesiva de residuos”.

“Reciclar, y como ha dicho mi compañero Jaime Sanz, reciclar bien, es uno de los comportamientos más responsables que como ciudadanas y ciudadanos podemos destinar al cuidado del medio ambiente”, ha añadido García, porque; en su opinión, “debemos ir cambiando nuestros comportamientos dado que los recursos no son ilimitados”.

La concejala de Medio Ambiente ha llamado a la corresponsabilidad de administraciones y de ciudadanos y ciudadanas para “irnos convirtiendo en comunidades circulares donde se recicla bien. Hay muchos productos que creemos son desechos, pero que en realidad aún les queda mucha vida útil”, ha incidido.

En este sentido, ha detallado algunos de los ejemplos que se recomiendan en la Semana Europea, como son:

--Dona ropa y zapatos que ya no utilices, pero que aún puedan ser aprovechados por personas de bajos recursos o necesitadas. Es una excelente forma de ayudar al prójimo y reducir la cantidad de basura en el mundo.

-Reutiliza las bolsas de plástico, así como las botellas, de esta manera evitarás que se siga contaminando con material plástico las calles y los océanos.

-Crea proyectos creativos a partir de material de desecho. Existen multitud de cosas que se pueden hacer con material de desecho, desde accesorios para vestir hasta adornos para nuestro hogar.

-Repara los electrodomésticos siempre que sea posible. No tengas en cuenta solo el coste de la reparación, sino el coste mediambiental.

Visto 121 veces