Lucia de Luz, concejala de Hacienda. Lucia de Luz, concejala de Hacienda.

Guadalajara paraliza la aprobación de los presupuestos tras la sentencia sobre plusvalías

El Gobierno municipal paraliza la tramitación presupuestaria ante el fallo inminente del Tribunal Constitucional que, según lo avanzado este martes, anulará la fórmula con la que se calcula el impuesto de plusvalía, en vigor desde el año 1989. 

Dicha anulación repercutiría “de forma troncal” en los ingresos de todos los ayuntamientos y por ello, tal y como ha explicado la concejala de Hacienda en una comparecencia urgente, “toca ser prudentes y pisar el freno de la tramitación presupuestaria”. 

Lucía de Luz ha dado a conocer que “las cuentas para 2022 ya estaban cerradas y listas por parte del Gobierno municipal”, compuesto por las fuerzas PSOE y Ciudadanos, y que, de hecho, “iban a aprobarse la próxima semana en la Junta de Gobierno local para iniciarse así la tramitación con la posterior presentación de enmiendas de los grupos”.  

La concejala ha insistido mucho en un mensaje de “prudencia” y ha asegurado que “toca esperar a conocer los detalles de la sentencia para calcular el impacto de una decisión judicial que puede llevar a todos los ayuntamientos a una situación difícil en cuanto a sus ingresos”. 

“El fallo no afecta a la estabilidad actual del Ayuntamiento, pero sí puede ser un duro golpe para la financiación de todas las haciendas locales de cara a futuros ejercicios. Por eso confío en que el Gobierno de España mueva ficha, como ya ha anticipado el Ministerio de Hacienda y como también ya ha pedido la Federación Española de Municipios y Provincias. 

De Luz ha finalizado su comparecencia recordando que “los tributos, que deben ser justos y progresivos, son la herramienta que las sociedades tenemos para construir y fortalecer el sistema público que sirve para financiar servicios como la limpieza, el agua o el alumbrado, o para salvar nuestras vidas como acabamos de comprobar con la pandemia”.

Visto 259 veces