Guadalajara pedirá que sus encierros sean fiesta de interés regional. Guadalajara pedirá que sus encierros sean fiesta de interés regional.

Guadalajara pedirá que sus encierros sean fiesta de interés regional

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado esta mañana la solicitud de declaración a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como Fiesta de Interés Turístico Regional de los encierros de Guadalajara.

Con el voto en contra de los dos concejales de Aike Guadalaja y Unidas Podemos-IU, este expediente impulsado por el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, ha recibido el apoyo tanto de PP como de Vox.

Ha sido el concejal de Turismo, Fernando Parlorio (Cs), quien ha defendido el expediente, argumentando que los encierros pueden ser un impulso para el turismo en Guadalajara, y una fiesta singular que atrae ya a numerosos corredores de otras provincias y que cumple con todos los requisitos necesarios para esta declaración, pues son atractivos a nivel turístico, llevan más de 15 años celebrándose y han aparecido en los medios de comunicación más de 10 veces en los últimos cinco años. También señalaba que detrás de un encierro hay mucho trabajo y muchos trabajos y apelaba a la comprensión de quienes no tienen afición taurina.

Desde Aike Guadalajara su concejal, Jorge Riendas argumentaba su voto en contra, señalando que lo que debería ser declarado de interés regional son las Fiestas de Guadalajara, y no solo los encierros, que son solo una parte de ellas, mientras que el concejal de Unidas podemos-IU, José Morales, apuntaba que no es coherente que Guadalajara se declaren contra de los circos con animales y apoye unos encierros que suponen un maltrato animal.

Desde Vox, Antonio de Miguel, apoyó la propuesta, señalando que ahora es mas necesario que nunca el apoyo a la tauromaquia, mientras que desde el PP, el concejal Armengol Engonga, ponía en valor la tradición taurina en Guadalajara y la singularidad de los encierros.

Visto 238 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.