El alcalde, Antonio Román, ha presentado esta nueva iniciativa dirigida a los escolares de la capital. El alcalde, Antonio Román, ha presentado esta nueva iniciativa dirigida a los escolares de la capital.

Guadalajara pone en marcha la figura del agente tutor en centros escolares

Coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar el Ayuntamiento de Guadalajara pondrá en marcha en todos los centros escolares de Primaria la figura del agente tutor con el objetivo de fomentar el civismo y la convivencia entre los escolares.

Se trata, como ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, de una iniciativa que nace con la "intención de fomentar el respeto a las normas de educación cívica que se enseñan en los centros escolares y en casa".

En la presentación de esta iniciativa municipal, que el Consistorio desarrolla "como un compromiso más" en la implicación del Ayuntamiento y la Policía Local para garantizar la seguridad de los escolares, Román ha estado acompañado por Encarnación Jiménez, teniente de alcalde y concejal del área de Seguridad, y Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local.

El objetivo del agente tutor es el de proteger el bienestar del menor durante su estancia en el centro educativo y promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar, y será el "interlocutor efectivo" entre el centro educativo y el Ayuntamiento.

Este programa, al que estarán destinados cuatro agentes de la Policía Local supervisados por el subinspector y oficial, se suma a las iniciativas que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza desde hace años, como las campañas de educación vial y el camino escolar seguro, ha recordado el alcalde durante su intervención.

Labor del agente tutor será analizar y gestionar los problemas, "buscando soluciones efectivas", la supervisión periódica del entorno escolar "para proponer medidas de regulación y ordenación del tráfico"; el control del absentismo escolar y la prevención de la violencia escolar en todas sus dimensiones y manifestaciones.

Trabajará, asimismo, en la prevención del consumo de drogas y alcohol, mantendrá contactos periódicos con los directores de los centros y padres de alumnos, asistirá a los consejos escolares e impartirán charlas educativas.

Su actuación priorizará vigilar y actuar ante conductas de riesgo y poner especial atención al acoso escolar y los abusos sexuales a menores además de actuar sobre la mendicidad ejercida por menores;, sobre la explotación laboral de menores y sobre la prostitución ejercida por y con menores.

Visto 661 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.