Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha presentado hoy esta nueva herramienta de lucha contra esta lacra social. Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha presentado hoy esta nueva herramienta de lucha contra esta lacra social.

Guadalajara, primera capital en poner en marcha Unidad de Violencia de Género

El Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con su propia Unidad de Violencia de Género dentro de la Policía Local y se convierte así en la primera capital de Castilla-La Mancha en crearla y ponerla en marcha, ha destacado hoy el alcalde, Antonio Román, en rueda de prensa. A pocos días de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, el 25 de noviembre, Román ha informado de este paso dado por el Consistorio en la lucha contra esta lacra social.

El alcalde ha subrayado que esta unidad surge por "el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara y el Ministerio del Interior de luchar contra la violencia hacia la mujer, conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar".

Dado que la protección policial a las víctimas corresponde a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -estatales, autonómicas y locales- el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Policía Local, participará y ayudará "de forma activa" a la Policía Nacional en los trabajos de atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género", ha explicado Román.

La unidad, compuesta por un subinspector, un oficial y cuatro policías, realizará labores de seguridad preventivas, de seguimiento y control de las víctimas.

Uno de los requisitos para poder poner en marcha esta unidad es la creación de la Comisión Técnica de Coordinación Contra la Violencia de Género, que hoy ha celebrado una primera sesión.

Su propósito, tal y como ha destacado el alcalde, "es trabajar por un municipio libre de violencia donde predominen las formas de convivencia plural y solidaria".

Está presidida por el alcalde y sus vocales son representantes de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica y del Ayuntamiento de Guadalajara, y se reunirá cada cuatro meses.

Román ha señalado que la puesta en marcha de estas dos nuevas herramientas municipales de lucha contra la violencia de género evidencian el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara de seguir luchando contra "una de las más degradantes violaciones de los derechos humanos".

"Sólo desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y su participación en la sociedad sea igualitaria", ha señalado.

En lo que va de año, la Policía Local ha realizado diecisiete detenciones y ha tramitado veinticinco órdenes de alejamiento como consecuencia de casos de violencia contra la mujer.

Visto 1027 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.