Guadalajara prohíbe los circos con animales

Guadalajara prohíbe los circos con animales

En la ciudad de Guadalajara no se podrán instalar a partir de ahora circos con animales. Así lo determina la moción presentada por Ahora Guadalajara en el Pleno municipal que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y el rechazo de los once votos del PP. Guadalajara se suma así a la lista de municipios españoles que se han declarado ciudades libres de circos con animales salvajes, una lista que cuenta ya con 359 municipios.

La concejal de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, explicaba en el pleno que en objeto de esta moción es "educar en valores medioambientales a los niños y niñas" y evitar espectáculos circenses basados en la explotación animal. “Nuestro objetivo no es demonizar a los circos”, hadichoMartínez, al tiempo que ha afirmado que la ciudad no cuenta con normativa al respectoy que existía  una falta de control total por parte del Ayuntamiento sobre la instalación de estos espectáculos.

Desde PSOE y Ciudadanos también se insistía en la necesidad de garantizar el bienestar de los animales, con la transacional añadida por parte de Ciudadanos de instar a que se creen ayudas públicas para ayudar al colectivo de trabajadores del circo y para “hacer campañas de sensibilización que fomenten el respeto a los animales".

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha votado en contra de la moción. El concejal popular, Jaime Carnicero, ha defendido a dichos circos, "que crían y cuidan a los animales que después exhiben, porque cumplen con los estrictos controles que se les exigen". Carnicero ha lamentado que “unos cuántos decidan por el resto, impidiendo que puedan disfrutar de los espectáculos que les gustan”. Llegó a acusar a Ahora Guadalajara de desconocer la realidad de los circos, de mentir respecto a la falta de control sobre la instalación de circos, "ustedes han visto todos los papeles que se les exigen y presentan" y de querer prohibir "todo aquello que no les gusta".

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha advertido de que esta prohibición puede constituir el paso previo a un futuro cierre del zoo, “dado que todo lo que se dice en la exposición de motivos de la moción, relativo a los animales en cautividad, es extrapolable a esta instalación municipal”.

El alcalde ha señalado que será preciso elaborar una ordenanza municipal que regule estas cuestiones.

Desde el Grupo Popular lamentan que Guadalajara "no pueda volver a contar con el circo tradicional, que representa una actividad cultural protegida por el Ministerio de Cultura". Señalan que son animales nacidos en cautividad, por lo que no pueden considerarse salvajes, que además se trasladan cumpliendo escrupulosamente la Ley de Bienestar Animal 1/2005 CEE.

Visto 7782 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.