El diseñador de moda, Juan Carlos Pajares, protagonizó el pregón del Carnaval 2018 en Guadalajara. El diseñador de moda, Juan Carlos Pajares, protagonizó el pregón del Carnaval 2018 en Guadalajara.

Guadalajara recibe al Carnaval con Juan Carlos Pajares como pregonero

Guadalajara recibía ayer tarde al Carnaval con su tradicional desfile de botargas y mascaritas llegadas desde distintos pueblos de la provincia y con el pregón de Carnaval, que este año tuvo como protagonista enmascarado al diseñador de moda Juan Carlos Pajares.

A pesar del mal tiempo, y de la nieve aún presente en muchas carreteras, las botargas no dejaron de acudir desde los pueblos de la Sierra, donde esta tradición tiene máxima representación, pero también desde La Alcarria o la comarca de Molina de Aragón. Y allí estaban entre otras las mascaritas de Salmerón, recuperadas hace cuatro años, la botarga de Razbona, que es una de las más tempraneras saliendo el Día de Reyes, las vaquillas de Riba de Saelices, el paloteo de Valdenuño Fernández, la botarga de Peñalver, el alfoljero y la pantasma de Fuentes de la Alcarria, recién recuperados como personajes del Carnaval que tiznan a la chiquillería, y por supuesto, el grupo de Mascarones de Guadalajara, que fue quien retornó la tradición del Carnaval en Guadalajara.

Tras recorrer las calles del centro de Guadalajara, desde el Fuerte de San Francisco hasta la plaza Mayor, al son de los cencerrores y cascabeles, y jugando el aliguí con la chiquillería, las botargas y mascarones arroparon al pregonero, que felicitaba a todos los que mantienen viva esta tradición en los pueblos de Guadalajara, "para que nos sintamos orgullosos de nuestra tierra y podamos mostrar todo lo que valemos y llevemos el sello de made in Guadalajara allí donde vayamos, porque Guadalajara no solo está en Jalisco".

Todavía enmascarado y sin descubrir su identidad, el diseñador Juan Carlos Pajares reivindicaba el carácter transgresor del Carnaval, que también lo tiene la moda y el desfile. Y al grito de Viva el Carnaval y Viva Guadalajara, el pregonero se destapaba la cara para descubrir a todos un rostro ya muy conocido en la ciudad y reconocido sobre todos en todas las pasarelas nacionales e internacionales: "Soy Juan Carlos Pajares diseñador de moda y alcarreño hasta la médula", dijo.

De manos del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, Juan Carlos Parajes recibía la estautilla de la botarga de Guadalajara, que reciben todos los pregoneros, y al son de taboriles y dulzaínas se imbuía en la fiesta y hasta se prestaba a "pescar" el higo que pendía del aliguí. Unas migas y sangría entre todos los asistentes puso el broche de cierre a este inicio del Carnaval en Guadalajara.

Hoy las actividades de Carnaval siguen en Guadalajara con el Mercado Vikingo instalado en la Plaza Mayor y el Concurso de Disfraces de Adultos en el que por primera vez participan las peñas de Guadalajara. Por la noche y hasta la madrugada, se celebrará el evento del Survival Zombie, un juego de rol que ha llegado cargado de polémica, por el protagonismo excesivo en el Carnaval y su cartelería.

El domingo por la mañana ya será cuando se celebre el Concurso Infantil, esta vez en el Polideportivo San José, por estar ocupado el Palacio Multiusos con el campeonato de Karate.

 

 


Medios

Visto 929 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.