Guadalajara recuerda a las víctimas del coronavirus y a sus familias

Guadalajara recuerda a las víctimas del coronavirus y a sus familias

El Ayuntamiento de Guadalajara ha guardado un minuto de silencio en la Plaza Mayor en señal de recuerdo hacia las personas fallecidas por el coronavirus y también como muestra de afecto a las miles de familias que viven situaciones de dolor. 

El acto, al que se han sumado algunos vecinos y vecinas de la ciudad, ha estado presidido por el alcalde junto a los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal. 

En declaraciones posteriores, Alberto Rojo, ha apuntado que “el recuerdo hacia las víctimas ha estado siempre presente en el Ayuntamiento” al tiempo que ha asegurado que “ahora que hemos recuperado cierta normalidad es momento de guardar el luto más prolongado de nuestra historia reciente en señal de recuerdo y de acompañamiento a las familias”.

Rojo ha explicado que este minuto de silencio “refleja el dolor que siente toda la ciudad” y también “el agradecimiento hacia quienes luchan contra el virus, especialmente hacia el personal sanitario”. Ha recordado, además, que “quedan días duros y difíciles por delante” y ha apelado a la “responsabilidad y a la prudencia desde el dolor”. 

Las trabajadoras municipales que atienden con cita previa en el CMI Eduardo Guitián se han sumado también al minuto de silencio a las puertas de ese edificio a las 12 del mediodía. 

Todas las banderas de la ciudad ubicadas en espacios municipales ondean ya a media asta y un lazo negro preside el balcón del Ayuntamiento como la “expresión de dolor” de toda la ciudad. Además, las pantallas situadas en la vía pública y las que se encuentran dentro de los buses urbanos lucirán también un distintivo en señal de recuerdo y homenaje a las personas fallecidas por la COVID19 hasta que finalice el luto oficial, declarado para los próximos diez días. 

El subdelegado del Gobierno expresa el sentir de toda la sociedad de Guadalajara

También ante la Subdelegación del Gobierno se ha guardado el minuto de silencio, donde el subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, Ángel Canales, ha expresado el sentir de toda la sociedad de nuestra provincia por los fallecidos a causa de la COVID-19.

Canales ha señalado que “con esta muestra de respeto, queremos mostrar el calor de toda la ciudadanía a los familiares y allegados de los fallecidos, y manifestar juntos nuestro dolor”.  Acompañado por los máximos responsables de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Comisaría de Policía Nacional, así como por otros representantes políticos y trabajadores de la Subdelegación, ha querido agradecer también el trabajo que están desarrollando los profesionales sanitarios en particular, y todos los servicios públicos en conjunto, desde que se desató la crisis sanitaria.

 Por último, ha recordado que nos encontramos ahora en el proceso de desescalada tras el confinamiento, un periodo especialmente delicado, en el que lo más importante es la responsabilidad individual. Por eso, ha pedido “mantengamos siempre presente el recuerdo a los fallecidos con un comportamiento responsable y cumpliendo las recomendaciones sanitarias”. 

Ante la Delegación de la Junta en Guadalajara y a las puertas de la Diputación provincial también se celebraban estos minutos de silencio, coincidiendo con el primero de los diez días de luto oficial declarados por el Gobierno de España, que se extenderán hasta el próximo 6 de junio. 

Visto 753 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.