Guadalajara se apagó en la Hora del Planeta

Guadalajara se apagó en la Hora del Planeta

Un año más y ya van sies, WWWF Guadalajara celebró este sábado la Hora del Planeta con un acto lúdico e informativo en la Plaza de Santo Domingo, mientras esperaba esa hora entre las 20:30 a 21:30, en que se apagaban las luces de los principales monumentos de la ciudad, así como del edificio del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, sumándose a ese gesto de 60 minutos a oscuras que se replica en todo el mundo para manifestar el apoyo a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

La coordinadora de WWWF Guadalajara, Jaqueline Gómez, recordaba que el apagón es un mero gesto simbólico y no en sí una campaña de ahorro, "con el que se pretende concienciar a las Administraciones y los Estados en el necesario ahorro energético para luchar contra el cambio climático".

Gómez recordaba que esta movilización ha tenido la adhesión en unos diez municipios de Guadalajara, includa la capital, "algunos nuevos, pero también con otros que no han repetido", explicaba y destacó que por primera vez se sumaba a ella el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Después de la Cumbre de París creeemos que se han alcanzado acuerdos de los Estados contra el cambio climático, que aunque no sean la gran solución ya suponen un compromiso", señalaba la coordinadora de WWF, valorando como muy positiva la respuesta a esta campaña de concienciación iniciada por su organización hace diez años que cada vez tiene mayor repercusión y donde el año pasado participaron más de 7000 ciudades.

"La gente tiene que tomarse en serio el cambio climático y convencerse de que hay que apostar por las energías renovables", insistia Jaqueline Gómez, apuntando que "es una cuestión de los Estados, pero también de la actitud de cada uno".

Y en la Plaza de Santo Domingo, se instaló una carpa, un panel expositivo con testimonios defendiendo la lucha por el cambio climático y una mesa para realizar juegos y talleres manuales con los más pequeños.

Cerca de un centenar de personas acompañaron las actividades que contaron con la animación musical de una batukada, participada por pequeños y mayores, en la que hasta la mascota de esta Asociación conservacionista, el oso panda, se animó a bailar al ritmo de los bombos.

Llegada la hora del apagón, nuevamente se componía con velas en el suelo el logotipo de WWF, minutos antes de que las luces se apagaran y dejaran la Plaza casi a oscuras, aunque no del todo, pues permanecían encendidos los letreros comerciales y algún foco de la Iglesia de San Ginés también tardó en apagarse.
Con la lectura del manifiesto, en el que se recordaba el objetivo de la Hora del Planeta.

"Queremos demostrar al mundo nuestra unión contra el cambio climático y por un futuro sostenible", comenzaba el manifiesto, en el que se aludía a la Cumbre de París "como un paso esperanzador, que ahora debemos hacer cumplir".

"Ahora es el momento, cambia por el clima" fue la consigna final.


Galería gráfica La Hora del Planeta

{module Robapaginas Google}


Medios

Visto 957 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.