Imagen del cartel que realiza la convocatoria de la manifestación en Guadalajara para este domingo, Imagen del cartel que realiza la convocatoria de la manifestación en Guadalajara para este domingo,

Guadalajara se manifiesta por los derechos de los perros "potencialmente peligrosos"

"Somos gente normal con perros normales". Este es el lema que encabezará la manifestación organizada en Guadalajara para el próximo domingo, 26 de marzo, a las 17 horas, que partirá desde el Palacio del Infantado y que pretende alzar la voz por los derechos de los "mal llamados perros potencialmente peligrosos".

La convocatoris de Guadalajara se suma a una movilización nacional que tiene como fundamento la exigencia de una normativa efectiva que regule la tenencia responsable de animales domésticos, en pro de evitar abandonos y el maltrato animal en cualquiera de sus formas, así como la regulación de espacios acondicionados en los que los perros, independientemente de sus características o raza, puedan interactuar y socializarse sin tener que llevar bozal y sin tener que estar atados, salvo causas de fuerza mayor que deban regularse por ley en pro de la seguridad tanto de las personas como de los animales, y en favor de una modificación de la actual normativa.

En Guadalajara es la escritora y abogada Alba Gutiérrez, quein promueve esta movilización e insiste que "la normativa vigente ha quedado más que demostrado que es ineficaz y no se adapta a los cambios ni exigencias sociales, aún teniendo ejemplos en nuestros países vecinos, con las iniciativas que, desde hace años, se están aplicando en esta materia, donde se evalúa al dueño y al perro, conjuntamente, y no haciendo un simple psicotécnico, sino a través de un examen de aptitudes y conocimientos.".

"En España, tenemos una gran cantidad de educadores caninos, cada vez más, formados en una educación canina positiva, que se han manifestado a favor de un cambio legislativo, desde que se promulgó la normativa vigente, petición a la que se suman veterinarios, asociaciones, propietarios y cada vez más personas sensibilizadas, como se verá el próximo domingo.", señalan desde la organización de esta manifestación.

Así señalan que este acto tiene como fin concienciar y llegar a la poblacion para dar una imagen muy distinta de la que suelen dar los medios. "En España se producen miles de ataques y mordeduras de perros a personas y a otros perros al año por una tenencia irresponsable de sus dueños, la mayoria son dentro del entorno familiar y cercano por perros de tamaño mediano, pero sólo son noticia los ataques protagonizados por pitbulls y rottweilers como hace años lo fueron también los ocasionados por dobermans, sobre los que han recaido multitud de mitos absurdos, y los pastores alemanes, sin tener en cuenta las cifras reales, es decir, cuando hay sobrepoblación de una raza y los perros de esa raza se cruzan sin ningún tipo de control, aparecen ejemplares que pueden desarrollar problemas psicológicos, a parte del hecho de que habrá más perros de esa raza en manos inapropiadas que los usarán, los tendrán y los educarán y enseñarán de forma inadecuada", apuntan.

Además advierten que la situación actual no sólo afecta a aquellas personas propietarias de ppp, sino a las asociaciones y refugios que hacen todo lo posible por disminuir el daño que ocasiona tanto a la sociedad como a los animales el abandono,
proporcionándoles medicamentos y los cuidados veterinarios necesarios, así como cobijo y la posibilidad de interactuar con otros perros y con las personas, buscándoles padrinos y casas de acogida hasta que salgan en adopción, el abandono y el maltrato animal es una situación que supone un gasto público y que conlleva, a día de hoy, una realidad que es el sacrificio de estos animales cuando las perreras se encuentran llenas, una situación dramática para toda la sociedad, siendo los primeros en las listas de sacrificio los perros potencialmente peligrosos.

También critican el tratamiento informativo de los casos de ataques de perror "donde solo queda el sensacionalismo que crea la alarma social y no se busca ver lo que hay detras, ver la historia de ese perro, informar sobre cómo vivía, cómo era su dueño y cómo se comportó con el perro, que relación tenía el perro con su dueño y las personas, los perros y su entorno".

"Ellos no pueden hablar pero nosotros si podemos decir basta, si podemos exigir que puedan relacionarae en los parques de perros como cualquier otro perro que sea llevado a esos espacios para interactuar y expresarse como perros que son, todos. Falta mucha informacion y desde aqui queremos ampliar un poco la perspectiva, aportar nuestro granito de arena y decir que se puede lograr una sociedad en la que personas responsables junto con sus perros sociables y educados convivan y disfruten juntas de los espacios publicos", concluye Alba Gutiérrez en su comunicado, haciendo un llamamiento a la participación recordando la frase de Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”.

Visto 2599 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.