Concentración sindical frente a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara. Concentración sindical frente a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

Guadalajara se sumó a la primera movilización sindical contra el nuevo gobierno de Rajoy

Alrededor de 2.000 personas se han concentrado este mediodía en las cinco capitales de provincia de la región, convocados por CCOO y UGT, para exigir al Gobierno de Rajoy un cambio de rumbo en su política económica y laboral. Reivindicamos más y mejor empleo, salarios dignos, pensiones suficientes y sostenibles y una renta garantizada contra la pobreza y la desigualdad.

En Albacete más de medio millar de personas se han concentrado en la Plaza del Altozano; en Toledo también han sido más de 500 las personas que se han concentrado en la Plaza de Zocodover, frente a la Delegación del Gobierno. En Ciudad Real más de 300 personas se han manifestado desde el edificio de sindicatos hasta la Subdelegación del Gobierno, donde se han concentrado. En Cuenca y en Guadalajara unas 300 personas han participado en cada una de las concentraciones ante sus respectivas Subdelegaciones de Gobierno.

Además, ha habido asambleas de delegados y delegadas sindicales en Guadalajara y en Cuenca, donde ha tenido lugar el acto central con la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT CLM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente.

Con el lema “Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos”, CCOO y UGT hemos convocado en el conjunto del país más de 60 manifestaciones y concentraciones entre hoy y el domingo 18. Este día ambos sindicatos hemos convocado una manifestación en Madrid que arrancará a las 12.00 horas, entre la Plaza de Neptuno y Sevilla, y estará encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

Gil ha recalcado en Cuenca que el objetivo es “exigir más y mejor empleo, salarios dignos, pensiones suficientes y sostenibles y una renta garantizada  contra la pobreza y la desigualdad; se trata de recuperar los derechos perdidos, con motivo de las reformas laborales de 2010 y 2012, y de la reforma de las pensiones de 2013”.

También de “sentar bases sólidas para asegurar el futuro de las pensiones públicas y adoptar medidas que ayuden a combatir la pobreza y la desigualdad, la temporalidad y la precariedad laboral”.

Para CCOO es necesario que el crecimiento y los mayores beneficios se repartan en forma de más puestos de trabajo, de empleo más estable y de salarios que ganen poder de compra. “La Reforma Laboral ha machacado los salarios y esto hunde la demanda interna, hunde el país, pone en riesgo la recuperación de la economía y genera mayor desigualdad y pobreza laboral, trabajadores y trabajadoras cada vez más pobres”, ha continuado Gil.

La creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios (demandamos una subida entre el 1,8% y el 3% para 2017) y pensiones (pedimos un incremento del 1,2%), son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que generan.

CCOO y UGT reclaman al Gobierno la subida del SMI hasta 800 euros en 2017 y situarlo en 1.000 euros en 2020 para recuperar el poder adquisitivo, porque "es justo con la gente y porque la economía lo necesita". Por ello, manifestamos nuestro “malestar por el acuerdo político para subir el SMI el 8% -incremento, a nuestro juicio, insuficiente- hurtando a la mesa de diálogo social convocada al efecto para la decisión sobre el SMI, y asestando un duro golpe a su papel y legitimación”, ha dicho el líder regional de CCOO.

La Reforma Laboral ha debilitado la negociación colectiva, que no suprimido, y “ahora tenemos que fortalecer esta negociación, recuperar derechos y salarios pasa por el convenio colectivo”.

Los años de legislatura del PP han sido “durísimos y sobre todo injustos con las personas y sus derechos, por ello insistimos en reivindicar que son indispensables otras políticas, no podemos continuar otros cuatro años más con medidas que sigan generando miseria y sufrimiento para mucha gente, ha quedado fehacientemente demostrado que lo único que han ocasionado es más precariedad, más pobreza laboral y mayor desigualdad”.

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, ha dicho que “es de justicia con las personas que esta legislatura sea la de la recuperación de derechos, de condiciones laborales y de salarios, de creación de empleo, pero un empleo con derechos y de calidad, no se puede seguir troceando el poco empleo que hay, y de recuperación de lo público. El Gobierno tiene que hablar con los sindicatos y con el resto de agentes sociales, pero en este diálogo no puede haber líneas rojas, así no podemos sentarnos a negociar”.

Visto 1332 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.