Guadalajara suspende el riego de jardines por la sequía

Guadalajara suspende el riego de jardines por la sequía

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, va a emitir un bando a raíz de la situación actual de “sequía severa”.

Aunque Guadalajara, como todos los municipios suministrados por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, dispone de un abastecimiento de agua de excelente calidad, la escasez de lluvias está reduciendo las reservas almacenadas en el embalse de Beleña.

Tal y como se señala en el bando, el estado de sequía severa implica realizar una gestión de extremo control de los recursos del Sorbe y complementarios con el fin de garantizar el abastecimiento a la población, en previsión de que la situación climatológica adversa continúe. Por este motivo, desde el

Ayuntamiento de Guadalajara se solicita la colaboración ciudadana para contribuir a la reducción del consumo de agua, utilizándola de forma racional y responsable. Además, se adoptarán las siguientes medidas:
- Se reduce hasta el 100% el volumen de agua destinada a riego de parques y jardines de titularidad pública, salvo casos puntuales justificados; y se recomienda no regar los de titularidad privada.
- Se prohíbe el uso de sistemas de refrigeración por agua en circuito abierto.
- Se recomienda reducir la frecuencia de lavado de vehículos, aconsejando en todo caso llevarlo a cabo en las instalaciones específicas, al estar éstas técnicamente preparadas para generar un consumo mínimo.
- Se ruega el uso responsable de las fuentes públicas, procurando no dejar los grifos abiertos más tiempo del estrictamente necesario ni destinarlas a un uso distinto al que le es propio como es el de beber.
- Se refuerza la necesidad de procurar un consumo racional en el hogar, evitando derroches innecesarios así como un gasto totalmente improductivo, en las siguientes acciones:

El uso de la ducha frente al baño.

La utilización de la lavadora y lavavajillas a plena carga y en programa económico.Evitar tener el grifo abierto más tiempo del imprescindible.
Cerrar levemente la llave de paso de la vivienda.

Con el seguimiento de estas normas básicas, se persiguen ahorros importantes al tiempo que se insta a los vecinos de Guadalajara a utilizar el agua, en todo momento, con la máxima prudencia y moderación, así como comunicar a las autoridades cualquier situación de pérdida o despilfarro de agua del que se tenga conocimiento.

La adopción de estas medidas se decidió en el Comité de Sequía del Ayuntamiento de Guadalajara que, presidido por el vicealcalde, Jaime Carnicero, ayer se constituyó para abordar la fase de alerta declarada por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Además de las medidas contempladas en dicho bando, el Ayuntamiento adoptará otras en áreas como parques y jardines, gestión integral de agua, limpieza viaria y mantenimiento de edificios, contempladas, todas ellas, en el Plan de Sequía municipal.

Visto 421 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.