La manifestación ha partido desde las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara. La manifestación ha partido desde las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara. Foto: Alejandro Jiménez.

Guadalajara también muestra su rechazo a una "Europa Fortaleza"

Una manifestación formada por apenas un centenar de personas ha recorrido este domingo las calles del centro de la ciudad de Guadalajara para mostrar su rechazo a una "Europa Fortaleza" y exigir una acogida "real y humana" a los refugiados, en una respuesta humanitaria "contundente" por parte de los gobiernos europeos.

La protesta se ha convocado simultáneamente en más de 30 ciudades de Europa bajo el lema #VolemAcollir y en Guadalajara la convocatoria partía de Abriendo Fronteras, sumándose otros  colectivos en el apoyo al manifiesto que denuncia "la fortaleza de Europa evidencia hoy su mayor debilidad; la solidaridad ha fracasado por voluntad de sus gobernantes" y donde se reivindica el papel de la población en esta crisis.

Esta movilización denuncia que en 2016 se ha cerrado como el año más mortífero en el Mediterráneo, con más de 5.000 personas fallecidas intentando llegar por mar y otras 200 en lo que llevamos de 2017.

A nivel estatal, la protesta ha exigido al Gobierno de España su retirada al acuerdo de apoyo entre la UE y Turquía y la "suspensión inmediata" de su aplicación, así como el cumplimiento del programa de reubicación y reasentamiento adoptado por el Consejo Europeo.

También para evitar nuevas muertes en el Mediterráneo, la organización ha propuesto la puesta en marcha de "visados humanitarios" y ha pedido que se flexibilicen los requisitos de reagrupación familiar vigentes en la actualidad, junto a la aprobación del reglamento que desarrolle normativamente la Ley de Asilo "pendiente desde hace más de siete años".

Abriendo Fronteras Guadalajara se constituyó como movimiento social en otoño y desde entonces sus integrantes se han reunido periódicamente y se han organizado para exigir a los gobiernos europeos un pasaje seguro y la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

GALERÍA FOTOGRÁFICA #NoEUFortaleza Fotos: Alejandro Jiménez

Visto 1627 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.