José Morales, concejal de Unidas Podemos, presentó la moción para impulsar el Centro de la Igualdad. José Morales, concejal de Unidas Podemos, presentó la moción para impulsar el Centro de la Igualdad.

Guadalajara tendrá un centro de igualdad, posiblemente en Los Valles

Con el respaldo mayoritario de todos los grupos políticos, a excepción del voto en contra de los dos concejales de Vox, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este amañana la creación de un centro de igualdad municipal, que incluya el centro de la Mujer que actualmente gestiona la Junta a través de una asociación, así como estudiar su futura ubicación en el Centro Social de Los Valles.

Esta moción era presentada por Unidas Podemos, aunque finalmente se ha aprobado con una enmienda del PSOE, que no cierra el lugar de ubicación en Los Valles, sino que propone estudiar esta y otras ubicaciones, en consenso con los colectivos que atienden a las mujeres, para encontrar el espacio más adecuado.

El concejal de Unidas Podemos, José Morales, se mostraba satisfechos por el apoyo recibido y reseño que “este centro serviría, por su ubicación, como un espacio donde la privacidad para casos de violencia machista estará garantizada, además de contar con espacio para el consejo de igualdad y un espacio para literatura feminista”.

Desde el PP, la concejala Verónica Renales, recordaba que ya había una buena colaboración municipal con el Centro de la Mujer, por parte del anterior equipo de Gobierno, pero apoyaba este nuevo impulso en un centro municipal, al igual que lo hacían Ciudadanos y Aike, eso sí, incidiendo en no duplicar recursos.

Desde el PSOE, la concejala Sara Simón, también incidía en la necesidad de evitar duplicidades, y se calificaba de escasa la participación de antaño del Ayuntamiento en acciones de igualdad.

El voto discordante lo pusieron los dos concejales de VOX, con Antonio de Miguel como portavoz, argumentando su rechazo a la moción, "porque hay que acabar con los chiringuitos de ideología de género, ya que la violencia no tiene género". Fueron los mismos argumentos que minutos después utilizó Vox para defender su moción relativa a "todas las víctimas de la violencia intrafamiliar", en la que se quedó solo, con el resto de grupos en contra y la abstención del PP.

Tanto el PSOE, como Ciudadanos, Aike e Unidas Podemos le recordaban a Vox que no darán pasos atrás en el reconocimiento de los derechos de la mujer, e incluso el PP les insistió en que existe la violencia de género, "aunque haya otras que también hay que combatir".

Visto 551 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.