La concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, durante su intervención en el Pleno. La concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, durante su intervención en el Pleno.

Guadalajara tendrá una Escuela de Cine

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, celebrado el pasado viernes,aprobó las dos propuestas planteadas por el grupo municipal Ahora Guadalajara. En concreto, se trata de una medida para reducir el impacto ambiental de las próximas Ferias y Fiestas; y de apoyar y fomentar el cine, con la puesta en marcha en esta legislatura de una Escuela de Cine, ésta última con los votos favorables de los tres partidos de la oposición (el Partido Popular ha votado en contra).

La edil de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha sido la encargada de defender en Pleno la propuesta, que ha justificado porque “Guadalajara tiene todos los ingredientes para ser una ciudad de cine”. Además, la concejala de esta formación ha incidido en que el Consistorio debe apoyar de una manera más decidida a los colectivos que ya trabajan y se dedican a este arte: “Las asociaciones necesitan el apoyo de este Ayuntamiento, no pueden trabajar sin saber su apoyo”. T

ras la aprobación de esta propuesta de Ahora Guadalajara, el Consistorio se compromete a estudiar la puesta en marcha en esta legislatura de una Escuela de Cine (un espacio de creación de cursos, talleres, monográficos...), que cuente con la coparticipación de las asociaciones profesionales de la ciudad, y cuyo objetivo sea la formación de espectadores y la propia creación audiovisual. Además, la intención es que esa Escuela se vincule con los espacios cerrados o infrautilizados de la ciudad, como el Centro Joven, el Teatro Moderno, el Ateneo o las naves de El Fuerte. Asimismo, se pretende acercar el género cinematográfico a la infancia, establecer acuerdos de colaboración con otras administraciones y apoyar a iniciativas o eventos como el FESCIGU, la MAC o el Certamen de Cine Lento, entre otras cosas. 

También ha salido adelante, esta vez por unanimidad, la otra moción de Ahora Guadalajara, referida a reducir el impacto ambiental de las próximas Ferias y Fiestas. Según el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, esta medida pretende “dar la posibilidad a los ciudadanos y ciudadanas, peñistas o no”, de que se recicle durante las Ferias. Morales ha criticado el actual modelo de recogida de residuos: “No compartimos que se pague por toneladas, pues la empresa encargada de la limpieza viaria no tiene incentivo, por tanto, por reducir ese número de toneladas”. Por eso, la medida de la coalición plantea que se promueva la implantación de un vaso de plástico reutilizable, que se instalen contenedores de vidrio y de envases en las zonas de conciertos, verbenas y peñas; y que se incorpore en el convenio entre Ayuntamiento y peñas la obligación de éstas a tener algún compromiso de reciclaje. La moción aprobada ha incorporado un punto más a la propuesta a iniciativa de Ciudadanos (C´s): que se haga una campaña de sensibilización y reciclaje con peñistas la semana anterior  y la propia de las Ferias.

Por último, Ahora Guadalajara ha aprovechado su turno en el apartado de ruegos y preguntas para lamentar los Presupuestos Participativos de este equipo de Gobierno. Para esta formación, se trata de una “simple encuesta” a los vecinos, según ha comentado la concejala Susana Martínez. Además, ha cuestionado que a la empresa Novagob se le vuelvan a abonar más de 20.000 € por “diagnósticos, encuestas y estrategias de participación que todavía no hemos visto”.

Visto 2107 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.