El alcalde, Antonio Román, y el vicealcalde, Jaime Carnicero, han efectuado esta mañana una visita a  la zona situada en la glorieta del Retén de Cogolludo- El alcalde, Antonio Román, y el vicealcalde, Jaime Carnicero, han efectuado esta mañana una visita a la zona situada en la glorieta del Retén de Cogolludo- Foto: Jesús Rpero. Ayto. Guadalajara.

Guadalajara, una de las ciudades con más zona verde por habitante

Guadalajara es una de las ciudades de España con más zona verde por habitante. “La media nacional se sitúa en los 15 metros cuadrados por habitante y nuestra ciudad, supera con creces esta media, con 35 metros cuadrados por habitante”, ha recordado el alcalde durante su intervención.

Así lo ha reseñado el alcalde, Antonio Román, y el vicealcalde, Jaime Carnicero, han efectuado esta mañana una visita a  la zona situada en la glorieta del Retén de Cogolludo, junto al centro de Proyecto Hombre y al parque de Aguas Vivas, frente al centro acuático.
En este punto, la UTE Jardines Guadalajara, adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines, está acondicionando un resto urbano que se convertirá, una vez finalizadas las labores que se están llevando a cabo estos días, en una zona ajardinada dotada de césped, árboles de sombra y flores de temporada.

Con esta actuación, sin coste para el Ayuntamiento de Guadalajara, al estar incluida en las mejoras aportadas por la citada empresa, se completa esta zona que quedará, tal y como ha señalado el alcalde, “perfectamente integrada en el entorno”.

Estas obras forman parte de las actuaciones incluidas como mejora de la  oferta  presentada por la UTE Jardines en su día. Precisamente, cuando está a punto de finalizar el contrato con la misma, -en diciembre del presente año- el alcalde ha recordado que el proceso  
para la nueva adjudicación está en marcha y que el Ayuntamiento, como  demuestra  esta visita y las realizadas recientemente a otras actuaciones similares, “controla que las empresas cumplan con las mejoras que presentan”.

Más restos urbanos recuperados

La adecuación de este resto, situado en la entrada a la parte nueva de la ciudad, se suma a las que ya se han efectuado o están en ejecución dentro de ese mismo plan de mejoras. Entre otras, las realizadas en una zona próxima al Cuartel del Henares y Julián Besteiro; las que se están efectuando junto a la estación de autobuses, en

La avenida de Pedro Sanz Vázquez; las efectuadas en una zona colindante a la Delegación de Agricultura, las de la Avenida del Vado o las realizadas en la calle Constitución, en las proximidades de la Clínica de la Antigua.
La recuperación de restos urbanos responde además a la  “directriz política” de recuperar zonas sin tratar y en algunos casos en situación de abandono, “para hacer de Guadalajara una ciudad más verde y con más calidad de vida para los ciudadanos”. 

La evolución que ha experimentado desde 2002 el nuevo desarrollo de Aguas Vivas, con la incorporación de nuevos servicios, centros sociales, deportivos y de ocio, como el Palacio Multiusos, el Centro Integrado Eduardo Guitián, el nuevo Cuartel de la Policía Local, la amplia
sede de Proyecto Hombre o el centro acuático, han servido para transformar esta zona “gracias a estas actuaciones y a las que se hicieron previamente con la construcción del emblemático parque de Aguas Vivas”.

Este parque, en el que se hizo una inversión de cerca de 600.000 euros, es hoy día una zona “especialmente atractiva de nuestra ciudad”, gracias entre otras cosas a su peculiar mobiliario y zonas de juegos infantiles.
La zona recuperada hoy está situada junto a este  parque.

Visto 1267 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.