Los gobiernos regionales y locales tienen además la posibilidad de ampliar este descuento hasta el 50% con sus propias aportaciones económicas. Los gobiernos regionales y locales tienen además la posibilidad de ampliar este descuento hasta el 50% con sus propias aportaciones económicas.

Guadalajara, una de las cuatro ciudades que no aplica el descuento del Gobierno en los autobuses urbanos

Como medida excepcional para fomentar el uso del transporte público, el Gobierno de España financia una reducción de un 30 % en el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Los gobiernos regionales y locales tienen además la posibilidad de ampliar este descuento hasta el 50% con sus propias aportaciones económicas.

Pues bien, según un estudio realizado por Facua que analiza esta cuestión en 57 ciudades, a día de hoy, cuatro de las ciudades analizadas todavía no están aplicando ningún descuento en sus líneas de autobuses urbanos pese a poder hacerlo: Guadalajara, Logroño,Huesca y Palencia.

Sólo en 35 de las 57 ciudades analizadas están aplicando de manera genérica un descuento del 30% en sus abonos y títulos multiviaje. Por su parte, hay 11 de ellas que han incrementado este descuento hasta el 50%: Albacete, Bilbao, Burgos, Córdoba, Las Palmas, Ourense, Palma de Mallorca, Pontevedra, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife (sólo en abono mensual para residentes) y Vitoria.

Hay cinco ciudades en las que se aplica el 30% para los abonos multiviaje, y el 50% para los abonos mensuales. Es el caso de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona (si se usa la tarjeta de transporte urbano e interurbano) y Madrid.

En Málaga, por su parte, se está aplicando un 35% de descuento en abonos y títulos multiviaje mientras que en Jaén, el Ayuntamiento está aplicando un descuento de 30 céntimos sobre sus tarifas habituales, lo que se traduce en una rebaja total del 45% en todos los viajes con bonobús.

Son algunas  de las conclusiones de la comparativa anual de tarifas de autobús urbano realizada por FACUA-Consumidores en Acción en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y tres de las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo).

Visto 343 veces