Guadalajara va a homenajear al fallecido cineasta Miguel Picazo

Guadalajara va a homenajear al fallecido cineasta Miguel Picazo

 La ciudad de Guadalajara va a homenajear institucionalmente al cineasta Miguel Picazo, que falleció el año pasado, y va a difundir la obra de este jienense que estuvo vinculado durante gran parte de su vida a Guadalajara, de donde era Hijo Adoptivo.

El homenaje a Picazo el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que ha aprobado la moción de Ahora Guadalajara que insta a dedicar una calle al director, ofrecer recorridos turísticos por las localizaciones de sus películas y difundir su obra y su huella en el cine español mediante ciclos o mesas redondas.

La moción ha sido aprobada gracias a los votos favorables de todos los grupos municipales de la corporación, excepto el Partido Popular, que ha votado en contra.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado que aunque nació en Cazorla (Jaén) Miguel Picazo vivió durante buena parte de su vida en Guadalajara, una ciudad "a la que amó y dio a conocer a través de sus películas".

De hecho, varias localizaciones de sus cintas están rodadas en las calles de Guadalajara, y también mantuvo una estrecha relación con la vida cultural de la ciudad.

El director de películas como 'La tía Tula' fue nombrado socio de honor de la biblioteca y del cineclub alcarreño, y el Ayuntamiento le concedió la distinción de Hijo Adoptivo en 1996.

Además, el propio Picazo donó en 2002 toda su biblioteca, un fondo de más de 10.000 libros completado con guiones, fotografías y objetos personales, a la ciudad.

De esta donación ha surgido la moción de Ahora Guadalajara, que también la ha justificado por conmemorarse el 90 aniversario de su nacimiento (1927-2016).

Visto 386 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.