Guadalajara vuelve a superar su récord de visitas turísticas

Guadalajara vuelve a superar su récord de visitas turísticas

Si en 2014 se  registraron los mejores datos turísticos de la historia reciente de Guadalajara capital, los del 2015 “han superado con creces las expectativas depositadas”, según el balance que realiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara. A lo largo del año que acaba de concluir, el número de visitantes a los monumentos del programa de gestión municipal Guadalajara Abierta (Torreones del Alamín y Álvar Fáñez de Minaya, convento de la Piedad y Palacio de D. Antonio de Mendoza, Palacio de la Cotilla, Capilla Luis de Lucena e Iglesia y Cripta de San Francisco) fue de 59.430, frente a los 57.695 del 2014, lo que representa un aumento de un 3%.

Por su parte, la Oficina de Gestión Turística Municipal  registró también una notable actividad, con un total de 12.363 visitas registradas en sus instalaciones para recabar información sobre los recursos turísticos de nuestra ciudad y también de la provincia de Guadalajara. 

Son, en conjunto, unos datos que llenan de satisfacción a los responsables de las iniciativas y programas turísticos puestos en marcha por el Consistorio,  declara Isabel Nogueroles. Suponen además un “reconocimiento expreso a las propuestas que se programan desde los ámbitos  municipales de gestión cultural, deportiva, congresual y familiar”, subraya la edil.

Por meses, los de marzo, con 9.588 visitas, seguidos de los de abril, con 8.426, seguidos de  mayo, con 4.977, y junio, con otros 3.199,  los que registraron una mayor entrada.

Por monumentos siguen ocupando los primeros puestos el Convento de la Piedad, el Salón Chino de la Cotilla, la capilla de Luis de Lucena  y las dependencias de la iglesia de San Francisco.

La actividad turística ha tenido su reflejo paralelo en las consultas presenciales y visitas realizadas a la sede oficial de la OGT, situada en la céntrica plaza de la Aviación Española.  Del total de visitantes,  más de 3.527 se repartieron entre los meses de marzo, abril y mayo del pasado año. Entre agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, el número de personas atendidas en las oficina de turismo municipal superó los 4.900.

La procedencia mayoritaria de nuestros visitantes sigue siendo la de la vecina comunidad de Madrid, seguida de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. 

Y la información más demandada la relativa a la propia del turismo de la ciudad, la de las visitas guiadas, la celebración de eventos culturales e información sobre la provincia guadalajareña.

Por último, las visitas guiadas que se programan los fines de semana a los monumentos del programa Guadalajara Abierta han tenido un incremento del 30% con respecto a las realizadas en 2014. A lo largo del pasado año, el total de participantes en las visitas guiadas organizadas desde la OGT fue de 9.240, frente a los 7.160 del año anterior.

Visto 1193 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.