Israel Marco ha anunciado la instalación de la primera planta de generación de energía fotovoltaica en el edificio Arriaca Digital. Israel Marco ha anunciado la instalación de la primera planta de generación de energía fotovoltaica en el edificio Arriaca Digital.

Guadalajara ya tiene su primer edificio municipal 100 % eficiente

El concejal de Gestión Energética en el Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, ha anunciado la instalación de la primera planta de generación de energía fotovoltaica en el edificio Arriaca Digital.

“El Ayuntamiento de Guadalajara consigue por primera vez que uno de sus edificios sea 100 % eficiente desde el punto de vista energético. Vamos a generar la energía que consumimos en el Arriaca Digital y nos vamos a ahorrar mucho dinero de las arcas municipales”, ha apuntado Marco, quien ha señalado que “esto es un giro de 180ª en la política de gestión energética, porque hemos pasado del olvido en la gestión de la energía, a la gestión completa, respetuosa con el medio ambiente, y con un objetivo claro, la eficiencia, y el ahorro”.

Según ha indicado el concejal delegado de este área, ha tenido un coste de 21.175 €, de los cuales estimamos que cerca del 50% está subvencionado con fondos europeos.  

“La transición ecológica llega al Ayuntamiento de Guadalajara, porque este sistema se implantará en otras dependencias municipales como los centros sociales” ha adelantado Marco, quien ha comentado que “esta planta fotovoltaica no estaba contemplada en el proyecto del PP para el Edificio Arriaca Digital, pero este equipo de Gobierno tiene un compromiso con eficiencia energética”.

En este sentido, el concejal delegado ha recomendado tanto a particulares, como empresas, que “se sumen a las ayudas de los fondos europeos Next Generation, porque no sólo es apostar por el consumo energético responsable; sino que supone un ahorro, y en algunos casos, hasta un negocio, porque las empresas pueden ceder a la red eléctrica su excedente” ha explicado Israel Marco. 


Medios

Visto 354 veces