El lacalde de Guadalajara, Antonio Román, presentó el programa de Ferias 2016, "hecho con mucho cariño y trabajo". El lacalde de Guadalajara, Antonio Román, presentó el programa de Ferias 2016, "hecho con mucho cariño y trabajo".

Habrá cuatro ferias temáticas en la Plaza Mayor en las Ferias de Guadalajara

Las Ferias y Fiestas 2016 repiten en el grueso del programa de actos  que este año tendrá 200 actividades aunque hay una importante novedad, la celebración de cuatro ferias temáticas en la Plaza Mayor entre el jueves y el domingo de ferias, con Cela, Cervantes el Oeste y Peter Pan como motivaciones que tendrán animaciones, actividades infantiles y recreaciones, principalmente pensando en los más pequeños. El teatro que antes se celebraba aquí se traslada a los jardines del Palacio del Infantado.

Y si Cela y Cervantes estarán en la plaza, no iba a ser menos Buero Vallejo, cuyo celebración del centenario de su muerte arrancará 6 de septiembre con la inaguración de la muestra de pinturas de Antonio Buero Vallejo titulada “Antes del teatro. La pintura en la vida de Buero Vallejo”, un prólogo de todos los actos que se preparan por parte del Ayuntamiento en el último cuatrimestre del año.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentaba esta tarde el programa festivo con estas novedades y con los ejes centrales en los toros, las peñas y la música, sin olvidar los actos dedicados a la patrona. y la agenda deportiva. El presupuesto total es igual que del año pasado, de 400.000 euros, destacando un descenso del 20 % en la partida de conciertos que alcanzará este año los 155.000 euros.

El día 7 tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua y a continuación, el pregón que, como homenaje al insigne dramaturgo alcarreño, correrá a cargo de su hijo, Carlos Buero Rodríguez.

Por otro lado, habrá un nuevos escenarios musicales en el recinto Ferial donde habrá conciertos desde el lunes 12 hasta el sábado 17, incluidos los del Guadarock y el Guadaelectrosound, que en ediciones anteriores se realizaban en las pistas de la Fuente de la Niña.
“En definitiva -según Román- una interesante incorporación al programa que creemos que lo va a enriquecer y que contribuirá a que nuestro casco histórico respire fiesta durante todos esos días”.

Este año, de hecho, van a aumentar las actividades diurnas en el centro de la ciudad, gracias también a la colaboración de las peñas, que las organizarán en puntos como la Concordia, Santo Domingo, Bardales, la Plaza Mayor o el parque de la Amistad.

A los grandes conciertos que ofrecerán Malú y Hombres G en la Fuente de la Niña, y cuya venta de entradas va a muy buen ritmo, se sumarán diversas verbenas y tributos en Santo Domingo y en el Recinto Ferial.

El desfile de carrozas el día 10 y el de peñas el 12 de septiembre

Otros de los eventos más destacados de estos días son, por un lado, el desfile de carrozas, que será el sábado, 10 de septiembre, y cuya temática todavía no se puede desvelar; y por otro, el desfile de peñas, que vuelve a ser el lunes. Tras el mismo, y también como novedad, habrá un primer concierto en el recinto ferial a las 23,30 horas de la mano de Bailongo Brothers.

Se incrementan los vermuts solidarios ascendiendo a cuatro y este año se celebrará, además del Día de la Bicicleta, el Día del Patín. Será el último domingo de ferias.

Encierros de jueves a domingo

La Feria Taurina se estrenará el jueves 15 de septiembre con una corrida mixta alcarreña con toros de Don Samuel Flores. Los protagonistas serán toreros de Guadalajara, como Alfonso López Bayo, Javier Sánchez Vara y Francisco Curro de la Casa. El viernes, 16 de septiembre, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño lidiarán toros de Torrehandilla. El sábado 17 los toros serán de la ganadería de Don Antonio Bañuelos y la terna estará conformada por Francisco Rivera Paquirri, David Fandila El Fandi y Joselito Adame, quien fue triunfador de la Feria de 2015.  El cierre de la temporada lo pondrá la tradicional corrida de rejones el domingo 18 de septiembre, con toros de la ganadería de Don Luis Terrón. Los protagonistas serán Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

A los festejos taurinos hay que sumar los tradicionales encierros, en puntas un año más, que se correrán desde el jueves hasta el domingo de ferias. Tal y como ha destacado el alcalde, cada vez son más los corredores que participan en ellos y los aficionados que asisten a la plaza o al recorrido a verlos.

Como conclusión, Antonio Román ha reiterado que “las ferias y fiestas constituyen para el Ayuntamiento de Guadalajara un reto: el de que sean todavía mejores que el año anterior. Las de 2016 se caracterizan porque aumentan las actividades diurnas en el centro y las nocturnas en el recinto ferial, en un intento de impulsar ambos puntos de la ciudad. Son unas fiestas que tienen de todo para todos: grandes conciertos, una interesante feria taurina, actividades infantiles, culturales, deportivas... En definitiva, es un programa hecho con mucho cariño y trabajo, que esperamos que sea un éxito.

El alcalde de Guadalajara ha anunciado también la intención del Ayuntamiento de realizar sumarse a todas las iniciativas en prevención de las agresiones sexuales durante los festejos y ha expresado su repulsa a las mismas.


Medios

Visto 2089 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.