La propuesta llegaba por parte de Aike Guadalajara al Pleno. La propuesta llegaba por parte de Aike Guadalajara al Pleno.

Habrá foro ciudadano en Guadalajara para impulsar la vivienda colaborativa

 El grupo municipalista Aike- a Guadalajara hay que quererla- acoge con ilusión el apoyo por parte del resto de grupo para que desde el Ayuntamiento se facilite la organización de foros y espacios de encuentro para la información y reflexión sobre vivienda colaborativa. Se tratarán de mesas de diálogo con información ofrecida por especialistas y con ejemplos de experiencias de éxito “Se trata de fomentar la creación de comunidades vecinales que puedan ser la semilla para que Guadalajara acoja viviendas adaptadas a las necesidades de cada persona”, explicaba Riendas.

Decía la moción que presenta el grupo Aike que “la vivienda colaborativa o covivienda, más conocida por el anglicismo COHOUSING, es un modelo autogestionado que además de garantizar la propiedad y libertad del alquiler, se basa en la participación activa y la convivencia de la comunidad que habita el edificio. Y tanto es así, que al igual que en los modelos tradicionales las Comunidades de Propietarios o Vecinos se constituyen principalmente tras la construcción o proyección del edificio, en este tipo de modelos, se parte inicialmente de la constitución de la Comunidad propiamente dicha, para que de manera colectiva, se vayan gestionando todos los pasos necesarios que requiere la concepción, proyecto y construcción de los espacios habitacionales que demanden sus futuros vecinas y vecinos”.

Tras debatir entre todos los grupos, y a petición del concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, se ha cambiado ligeramente la propuesta en cuanto al número de encuentros para que pueda ser más amplio, y con esta modificación, y la invitación a JCCM y Diputación a participar de estos encuentros, ha sido aprobada con el apoyo de UP, VOX, CIUDADANOS, PSOE y Aike. El Grupo Popular se ha abstenido.

En cuanto a la propuesta de unificación de los dos espacios de la Protectora de Animales en la finca del Zoo, junto el Centro de Recuperación de Fauna y la actividad del propio zoo para crear un amplio espacio de cuidado animal y educación medioambiental que potencie el voluntariado, ésta ha sido rechazada por los votos en contra de PSOE y CIUDADANOS. Riendas ha insistido en que es el momento de hacerlo ahora, cuando se avecina el fin de la adjudicación del servicio del albergue y cuando se pretenden cambiar los vallados del zoo y del albergue con materiales diferentes, tal y como se recoge en los presupuestos.

Visto 271 veces