Una nueva ordenanza regulará las Ferias y Fiestas

Una nueva ordenanza regulará las Ferias y Fiestas

La moción que el Grupo Socialista llevaba a este pleno municipal, en la que se pedía la elaboración de una ordenanza para regular las actividades de las Ferias y Fiestas, sí ha salido adelante, con los votos favorables de PSOE, Ahora Guadalajara y C's y el voto en contra del PP.

Por lo tanto, tal como pedía el PSOE, el Ayuntamiento tendrá que crear una mesa de trabajo con presencia de los grupos políticos, técnicos municipales, peñas y todos los colectivos que soliciten participar para consensuar una ordenanza que regule con criterios objetivos cuestiones como las actividades que pueden desarrollarse en las calles de Guadalajara dentro de las Ferias y Fiestas, el procedimiento para solicitar un espacio, cómo se obtiene la autorización y si debe pagarse por ello y qué cantidad debe pagarse.

“Cuestiones todas ellas”, ha indicado la concejala socialista Lucía de Luz, que “parece mentira que todavía no estuvieran reguladas, igual que parece increíble que el equipo de Gobierno del PP se oponga a contar con un marco objetivo y consensuado en el que todo el mundo sepa qué actividades pueden hacerse en las Ferias y cómo hay que hacerlas”.

Sin ampliación de las ayudas al IBI

Por contra ha sido rechazada la otra propuesta del PSOE, que pedía incrementar de 60.000 a 100.000 euros la partida destinada por el Ayuntamiento a ayudas para pagar el IBI a familias con escasos recursos económicos, con el voto de calidad del alcalde, Antonio Román, aprovechando la abstención de C's y la vacante de un concejal del PSOE

Con la propuesta del PSOE, estas ayudas, habrían pasado de llegar a 140 familias de la ciudad en su última convocatoria a beneficiar a unas 250, ya que se trataba de ampliar el umbral máximo de ingresos en función de los hijos menores o personas con discapacidad a cargo.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Pilar Cuevas, ha argumentado durante la defensa de la moción que “esta ampliación de la partida presupuestaria para la próxima convocatoria del llamado IBI social es perfectamente posible tanto por plazo, ya que en años anteriores se publicó a últimos de octubre, como por disponibilidad presupuestaria, ya que el equipo de Gobierno dice que prevé cerrar el ejercicio con un superávit de medio millón de euros y en años anteriores se ha anunciado que de ahí salía la partida para el IBI social”.

Además, ha señalado que “el equipo de Gobierno recauda cada año 24 millones de euros por el IBI y parece bastante razonable conseguir que se amplíe el número de familias que, estando por debajo del umbral de la pobreza según los criterios de Eurostat, puedan beneficiarse de estas ayudas, cuando solo pedimos que se aumente en 40.000 euros el dinero para este fin”.

Sin embargo, PP y C's han coincidido en parte de sus argumentos para no apoyar la moción del PSOE. Finalmente, el PP ha votado en contra, C's se ha abstenido y los grupos de PSOE y Ahora Guadalajara a favor. Al producirse un empate entre los 11 concejales del PP y los 11 que sumaban en este pleno PSOE y Ahora Guadalajara debido a la vacante de un concejal socialista por el reciente fallecimiento de Santiago Manzano, el alcalde ha utilizado su voto de calidad para rechazar la propuesta.

Visto 1612 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.