Toda la oposición reclama a Román que cuente más con los vecinos e incluso se ha planteado la reprobación de su concejala de Participación. Toda la oposición reclama a Román que cuente más con los vecinos e incluso se ha planteado la reprobación de su concejala de Participación.

Habrá una campaña y una plataforma digital para impulsar la participación ciudadana

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la moción socialista implica que el equipo de Gobierno debería presentar en el plazo de dos meses un informe técnico con una memoria sobre el funcionamiento de todos los órganos de participación existentes en la ciudad, poner en marcha una campaña para fomentar la participación ciudadana y crear una plataforma digital accesible a toda la ciudadanía para que pueda participar en los asuntos municipales. Solo el PP ha votado en contra, aunque no ha ofrecido ningún argumento para justificar su postura. En consecuencia, la iniciativa se ha aprobado por 14 votos a favor y los 11 en contra del equipo de Gobierno de Román.

Durante el debate de la moción, la portavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz, ha puesto ejemplos de asuntos y decisiones de gran calado que Román ha adoptado en sus doce años con alcalde sin contar para nada con los vecinos de Guadalajara. “No se ha preguntado por las obras en la ribera del río Henares, ni por el nuevo carril bici, ni por las obras realizadas en los barrios, ni por la privatización del agua, ni por el cambio de las líneas de autobuses, todo se ha hecho de espaldas a la ciudadanía, pese a que son todas cuestiones que afectan muy directamente a la calidad de vida de las personas que vivimos en Guadalajara”, ha afirmado.

De Luz ha resumido la situación afirmando que “Antonio Román lleva muchos años gobernando de espaldas a la ciudadanía”, algo en lo que han coincidido los grupos de Ahora Guadalajara y Ciudadanos. Entre las frases que han pronunciado los portavoces de ambos grupos, se ha podido escuchar en el salón de plenos: “el Gobierno municipal del PP no fomenta la participación ciudadana”, “en Guadalajara no hay verdadera participación”, “hoy en día no se entiende que haya administraciones públicas que no dan voz a la gente”, “en los consejos de barrio, cuando se convocaban, se oían las mismas demandas ciudadanas sesión tras sesión, sin que se les diera respuesta, y ahora llevan un año sin convocarse”, “de nada sirven los órganos de participación si no se convocan”, “sin transparencia tampoco es posible la participación de la ciudadanía”… Desde los grupos de la oposición incluso se ha planteado que la concejala de Participación Ciudadana merece ser reprobada pro el pleno municipal.

Por su parte, el PP ha votado en contra de dar más participación a la ciudadanía en los asuntos municipales, pero sin ofrecer ningún argumento que justificase su postura o demostrase una situación distinta a la que denunciaba la moción del Grupo Socialista. La concejala del equipo de Gobierno responsable del área de Participación Ciudadana, se ha limitado a excusarse en que “el Reglamento de Participación Ciudadana tiene carencias”. El Reglamento actual y, por tanto, las carencias que pueda tener, está vigente desde 2015, cuando Román llevaba ya ocho años de alcalde y se aprobó una modificación del Reglamento original, que fue aprobado en su día por un Gobierno municipal socialista.

Aprobada por unanimidad la moción contra la violencia machista

También ha sido aprobada, en este caso por unanimidad, la moción del PSOE en la que se pedía que el Ayuntamiento de Guadalajara se posicione en contra de cualquier acuerdo político con partidos que planteen la supresión o reducción de las medidas de lucha contra la violencia machista y a favor de reforzar las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Visto 632 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.