El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que aprobar un Plan Económico y Financiero con un ajuste de 300.000 euros para hacer frente al exceso de gasto de 2019 . El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que aprobar un Plan Económico y Financiero con un ajuste de 300.000 euros para hacer frente al exceso de gasto de 2019 .

Hacienda obliga al Ayuntamiento de Guadalajara a reducir su gasto en 300.000 euros

El Ayuntamiento de Guadalajara deberá aprobar en el pleno ordinario de este viernes un Plan Económico y Financiero que remitir al Ministerio de Hacienda después de que en el pasado mes de abril se confirmase que en el ejercicio de 2019 el Consistorio rebasó el techo de gasto de acuerdo a las normas de estabilidad presupuestaria de 2012.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha dado cuenta de esta situación después de que este jueves la Comisión Especial de Cuentas ya haya dado el visto bueno al Plan como paso previo a su aprobación definitiva por parte del Pleno. 

Acompañada por el tercer teniente de alcalde y responsable del Área Económica, Santiago Baeza, de Luz ha explicado que el plan compromete al Ayuntamiento a llevar a cabo “un férreo control del gasto a través de una comisión de seguimiento a nivel técnico y politco, que ya ha sido creada” y también a “reducir en 300.000 euros el capítulo presupuestario de dedicado a las inversiones”. 

El recorte presupuestario en las inversiones se producirá, en palabras de la responsable de Hacienda, en la no ejecución de la “muy necesaria” remodelación del Salón de Plenos, que sufre filtraciones de agua importantes, y en una reprogramación de las obras previstas para que las certificaciones finales en algunos de los casos se produzcan ya en 2021 con cargo a un nuevo presupuesto. 

“Este equipo de Gobierno quiere minimizar el impacto del Plan Económico y Financiero y para ello prioriza en la ejecución de sus proyectos de inversión, dejando a un lado el Salón de Plenos, y por otro reprogramando estos trabajos dado que el año ya viene alterado de por sí por la covid19”.

Por su parte y ante preguntas de los medios, Santiago Baeza ha querido dejar claro que Hacienda no impondrá al Ayuntamiento de Guadalajara ninguna sanción por haberse excedido en el gasto durante 2019 y que “la obligación es el propio ajuste de 300.000 euros y la creación de la comisión para demostrar nuestra estabilidad, aunque lo cierto es que ahora tenemos a Hacienda detrás de nosotros con la lupa”. 

Intervención ya alertó del exceso de gasto del primer semestre de 2019

En cuanto a la explicación de por qué el Ayuntamiento ha llegado a esta situación, de Luz ha recordado que el pasado mes de octubre el interventor alertó del posible incumplimiento de las normas de estabilidad por un exceso de gasto “fundamentalmente en el Patronato de Deportes y por una ejecución incontrolada de obras EDUSI por encima de los 5,5 millones de euros, con 1,2 millones que el Consistorio no recuperará al tratarse de excesos presupuestarios en varias obras y en la mala ejecución de un proyecto de alumbrado en instalaciones deportivas”. 

La concejala de Hacienda ha reconocido que la aprobación de este Plan Económico y Financiero es “urgente” y que en condiciones normales habría que haberlo remitido a Hacienda en primavera aunque “no fue posible por el parón administrativo motivado por la covid19”.

De Luz ha terminado refiriéndose a las criticas vertidas en los últimos días por el principal partido de la oposición, asegurando no entender “cómo el señor Carnicero puede acusarnos de falta de previsión mientras él se marchó dejando a este ayuntamiento deudas millonarias”.

Visto 173 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.