El primer edil, Alberto Rojo, ha participado esta mañana en la inauguración de la XXV Feria de Artesanía de Primavera, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo en el Parque de La Concordia, con la presencia de una veintena de artesanos. El primer edil, Alberto Rojo, ha participado esta mañana en la inauguración de la XXV Feria de Artesanía de Primavera, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo en el Parque de La Concordia, con la presencia de una veintena de artesanos.

Inaugurada la Feria de Artesanía de Guadalajara en la Concordia

Mayo, el mes de las ferias en la ciudad, se estrena con la XXV Feria de Artesanía de Primavera, que desde hoy, y hasta el próximo domingo, podrá visitarse en el Parque de La Concordia en un recinto sujeto a todas las medidas de seguridad, higiene y control de aforos contra el coronavirus. Ceramistas, cuero, flores, joyería, madera, velas, jabones... son algunos de los oficios que muestra la presente edición de esta feria.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asistido esta mañana a la inauguración de esta tradicional muestra, reconocida como ‘Evento de Interés Artesano de Castilla-La Mancha y organizada por Aida, Asociación para la Innovación y Desarrollo de la Artesanía en Guadalajara. Un acto en el que también han estado presentes tanto el presidente de la Diputación, José Luis Vega, como la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas. 

“El Gobierno municipal-- ha expresado Rojo-- “cree en la artesanía de la ciudad y la provincia, valora su potencial y colabora con la Asociación Aida para que la ciudadanía no sólo pueda adquirir sus productos en ferias como ésta, si no que conozca un poco más de cerca el oficio artesano”.

De hecho, el Equipo de Gobierno ha redoblado el apoyo económico al sector durante este mandato, con una subvención de 5.000 euros para el desarrollo de ferias y muestras que resultan fundamentales poner en valor y devolver a la artesanía el lugar que se merece”.

En este sentido, el primer edil ha recordado que el regreso de la Feria al Parque de La Concordia “es un compromiso electoral que hemos podido cumplir para dar una mayor dignidad al sector después de escucharle; atendiendo una reivindicación histórica”.

Por su parte, el presidente de Aida, Juan José García, ha valorado muy positivamente el apoyo del equipo de Gobierno al sector artesano, "hemos estado muchos años sin ningún tipo de ayuda y ahora, con el actual gobierno municipal se han retomado las ayudas y conversaciones pendientes, y el apoyo es del cien por cien"

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, tras felicitar a la Asociación AIDA y al Ayuntamiento de Guadalajara por “la vuelta a la normalidad” que supone poder celebrar por fin esta XXV Feria de Artesanía, ha destacado “el compromiso de la Institución con los artesanos de la provincia”, dentro del apoyo que se está dando a los sectores más perjudicados en su actividad por la pandemia.

Así, ha recordado que pese a lo complicado del año 2020 y la incertidumbre sobre si podrían celebrarse ferias y eventos artesanos, la Diputación mantuvo el convenio con la Asociación AIDA y aumentó sustancialmente su dotación económica, hasta los 9.000 €, para que pudiese mantener su actividad. Vega ha avanzado que “en el año 2021 ese convenio con los artesanos de la provincia de Guadalajara va a volver a firmarse”.

La delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha destacado la relevancia de esta Feria que fue declarada como Evento de Interés Artesano en el año 2017 y ha reiterado el apoyo del Gobierno regional al sector, que se traduce en diversas líneas de ayuda. En concreto, en breve se publicará la resolución de las ayudas a la promoción de la actividad productiva y comercial y a la digitalización del sector artesano. En este sentido, Susana Blas ha incidido en “el valor de los productos artesanales como piezas únicas que añaden a su valía un arraigo cultural que debemos preservar y potenciar”.

Han acompañado al alcalde, la segunda teniente de alcalde, Sara Simón; Juan José García, presidente de Aida, Asociación para la Innovación y Desarrollo de la Artesanía en Guadalajara; José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, y Susana Blas, delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo.

En la inauguración también ha participado la segunda teniente de alcalde de la ciudad y responsable de Festejos, Sara Simón; el tercer teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica los concejales Riansares Serrano y Fernando Parlorio, además del vicepresidente segundo de la Diputación, Rubén García, la diputada provincial, Carmen Gil o representantes de las formaciones políticas Unidad Podemos, PP y VOX.

Demostraciones en vivo de oficios artesanos

Ceramistas, cuero, flores, joyería, madera, velas, jabones, obras de autor... son algunos de los oficios que muestra la presente edición de esta feria, que expone una veintena de stands con lo mejor de la artesanía local y provincial, un total de diez; de artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha, con la presencia de seis, y cuatro de otras comunidades autónomas.

Asimismo, habrá demostraciones a cargo de los propios artesanos y artesanas de la asociación, así como de docentes de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara, que retoma el próximo viernes sus "demostraciones de artesanía" en público con la presencia de seis de sus profesores durante la XXV Feria de Artesanía de Primavera.

Sin "demostraciones" en público desde la Feria de las Mercaderías de Tendilla (febrero de 2020) por culpa de la pandemia, la participación de los profesores de la Escuela se desarrollará guardando estrictamente las medidas sanitarias vigentes como uso de mascarillas o carpas individuales con acordonamiento perimetral para mantener la distancia de seguridad. 

Las demostraciones tendrán lugar en el Parque de la Concordia de Guadalajara capital con el siguiente calendario:

Viernes 30 de abril de 18 a 20 horas: Luis A. Larriba (alfarería) y Leticia Martínez (labores tradicionales).

Sábado 1 de mayo de 12 a 14 horas: Esther Ródenas (encaje de bolillos) y Mª Jesús Sánchez (TDC Esmaltes).

Sábado 1 de mayo de 16 a 18 horas: David Serrano (carpintería) y Berta Bugallo (cestería).

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha explicado que “la Institución quiere mantener viva la artesanía y la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara” y esto “lo hacemos a través de la Escuela de Folklore, con estas demostraciones que van a realizarse para todos los visitantes que acudan a la XXV Feria de Artesanía de Guadalajara”.

Por su parte, la diputada responsable del área, Carmen Gil, indica que “pese a mantener suspendidas las clases presenciales, la Escuela de Folklore de la Diputación prosigue con su labor de difusión de la cultura tradicional, con especial dedicación a las redes sociales, así como realizando trabajos de documentación, recopilación, estudio y archivo, o impartiendo enseñanzas on-line cuando así son requeridos sus profesores, todo ello a la espera de poder retomar sus actividades previas a la pandemia”.

 

 

 

   

Visto 884 veces