Imprimir esta página
Inaugurado el nuevo Palacio de Justicia de Guadalajara que aúna todos los juzgados

Inaugurado el nuevo Palacio de Justicia de Guadalajara que aúna todos los juzgados

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente regional, Emiliano García Page, han inaugurado el nuevo Palacio de Justicia de Guadalajara. Las nuevas instalaciones aunarán todos los juzgados y la fiscalía cuya mudanza efectiva comenzará el próximo 9 de abril.

Las nuevas dependencias judiciales de Guadalajara cuentan con más 12.000 metros cuadrados de superficie y tienen seis plantas que van a albergar 17 órganos judiciales como la fiscalía, el registro civil, servicios comunes procesales o el juzgado de guardia y ocho salas de vista.

Un edificio que ha sido diseñado, según el ministro de Justicia, teniendo en cuenta al ciudadano. “Simboliza la justicia que queremos para el ciudadano, con espacios abiertos y tecnología avanzada”, ha dicho Juan Carlos Campo.

Campos ha señalado que “es un edificio que simboliza la justicia por la que peleamos, la que queremos. Adaptado a los planes de accesibilidad, construido con fórmulas y sistemas sostenibles, con espacios abiertos, con tecnología avanzada y con el diseño y confort que se merecen tanto el personal de la administración de justicia como las personas que acuden a diario a esta sede”.

Se ideó, ha señalado, adaptado para la implantación del nuevo modelo de oficina judicial incluyendo todos los juzgados existentes en la ciudad y permaneciendo la Audiencia provincial en sus actuales dependencias.

Además, contará con una sala de lactancia y una cámara Gesell preparada para los casos de violencia de género cuando niños y adolescentes son parte del proceso.

La nueva sede ha supuesto la reagrupación de la fiscalía, aunque la Audiencia Provincial de Guadalajara se mantendrá en sus actuales instalaciones.

Apoyo institucional a la Justicia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha reconocido en el acto de inauguración el importante trabajo que llevan a cabo los profesionales de la Justicia, y ha destacado también el importe plan de modernización de este servicio público que está llevando a cabo el responsable ministerial de la cartera de Justicia, “en un país complicado, en el que no todos tienen claro lo que se entiende por justicia”, matizando que una cosa es el servicio público general, y el de la Justicia lo es, “pero muy controvertido”.

Ha recordado que Castilla-La Mancha no adquirió las competencias de la gestión del servicio público judicial, que ha diferenciado del “poder de la Justicia”. Y ha añadido, como representante ordinario del Jefe del Estado en la región, que “una cosa es que haya 17 servicios públicos de justicia en el país, en el caso de que todas las comunidades autónomas hubieran asumido las competencias, y otra muy distinta es que haya 17 sistemas judiciales”.

“En España hay responsables políticos que cuestionan el imperio de la ley, o solo la ley que les afecta. Y nosotros proclamamos que no hay democracia posible sin sometimiento a la ley”, ha proclamado el presidente del Ejecutivo manchego, advirtiendo que la garantía de que la Ley se cumple, forma parte del sistema democrático.

“Queremos una soberanía única nacional, no 17, y ninguna comunidad autónoma del país se puede arrogar la capacidad de tener poder propio en materia jurídica, algo que la Constitución deja claro”, ha matizado García-Page

Las últimas palabras del presidente regional, en su intervención, han sido para pedir firmeza frente a aquellos que “pretenden cambiar el argumento de las bases que sostienen el sistema”, ya que “en el acierto de la Justicia está el acierto del sistema democrático”.

Futuro del edificio de la Plaza Fernando de Beladíez

Por su parte alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, emplazaba al Gobierno de España a “abordar” cuál será el futuro del edificio de la Plaza Fernando de Beladíez después de que los juzgados se trasladen definitivamente al nuevo inmueble construido en la Avenida Mirador del Balconcillo.

Durante su intervención, el alcalde ha apelado al diálogo y a la colaboración para determinar el futuro del actual edificio de los juzgados de la plaza de Beladíez, en el marco del plan de recuperación del casco en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses, porque “a la ciudad le preocupa que un inmueble de dimensiones elevadas en pleno corazón de la ciudad pueda quedar vacío y cerrado con todo lo que ello supone”. 

 

En relación a la inauguración de las nuevas dependencias judiciales, Rojo ha asegurado que “vuelve a ser un día importante para la ciudad porque sus vecinos y vecinas ganan un nuevo espacio para la prestación de un mejor servicio tan fundamental como es el de la administración de la Justicia”.

En este sentido, el alcalde ha apuntado a la colaboración entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Guadalajara para que las nuevas instalaciones sean ya una realidad, en virtud de un acuerdo por el que el consistorio cedió en 2007 la parcela municipal de 7.347 metros cuadrados valorada en 1.000.000 de euros.

Durante su intervención, Alberto Rojo ha remarcado “el valor de la Justicia y la importancia de contar con leyes que garanticen nuestra protección, dentro de la libertad y de la igualdad entre personas”. 

 


Medios

Visto 591 veces

Artículos relacionados