Israel Marco, presidente de la Comisión de Transparencia. Israel Marco, presidente de la Comisión de Transparencia.

Israel Marco: "La licitación taurina fue un procedimiento ajustado a la ley y a derecho”

Sólo el personal técnico que intervino en el proceso de licitación de la Feria Taurina de Guadalajara, finalmente suspendida, ha comparecido en la Comisión de Transparencia celebrada ayer en el Ayuntamiento de Guadalajara a petición del PP y Vox. El presidente de dicha comisión, Israel Marco (Cs) ha señalado que “la celebración de esta Comisión es la mejor muestra de que este equipo de Gobierno de coalición sí rinde cuentas tanto a la ciudadanía como a los miembros de la Corporación municipal” y concluye que la licitación es “un procedimiento que ha sido público, un procedimiento que se ha ajustado a la ley y a derecho”.

Así, el edil delegado del área de Transparencia ha explicado a los medios de comunicación, que, el pliego de condiciones era legal, que tan sólo se presentó una oferta que fue rechazada porque  “no cumplía con todos los requisitos solicitado” ha apuntado Marco, quien ha indicado que “sin embargo, la empresa reclamó y eso hizo que este proceso se viera paralizado hasta agosto, momento en el que la concejal de festejos trató de hacer la feria taurina por medios propios”, ha comentado Marco, quien ha asegurado que “esa vía no contaba con la seguridad jurídica diferente”. 

El concejal de Transparencia recordaba, además, que el Ayuntamiento “acaba de regularizar la situación de la Plaza de Toros para que pueda ser utilizada por cualquier promotor, creando una tasa y un reglamento común, asegurando una situación de igualdad de oportunidades”. Para Marco, esto “demuestra el compromiso del Gobierno municipal con la feria taurina”.

Hay que recordar a los lectores que la Comisión de Transparencia se celebra apuesta cerrada, sin presencia de la prensa.

Rojo no da explicaciones

Muy diferente es la valoración que hacen desde elPP y Vox de Esta Comisión de Transparencia, donde sobre todo critican el hecho de que el alcalde Alberto Rojo no compareciera.

"Rojo, lejos de dar la cara y afrontar esta decisión con las oportunas explicaciones, ha salido huyendo delegando la Presidencia en el concejal de Ciudadanos, Israel Marco; socios de gobierno y quienes reconocieron públicamente que se habían enterado de esta decisión minutos antes de ser anunciada en redes sociales el pasado 25 de agosto".

El concejal del Grupo Popular Armengol Engonga ha formulado una serie de preguntas a la concejala de Festejos Sara Simón, quien ha sido tajante al afirmar al comienzo que “el equipo de gobierno”, formado por PSOE y Ciudadanos, “no tiene ninguna obligación moral ni deber de realizar evento alguno en Fiestas, incluidas las corridas de toros” y que “no se siente responsable del contrato anterior que se rescindió por iniciativa de la empresa”; a pesar de que ella misma dijo en el pleno municipal del pasado mes de mayo que habría eventos taurinos con su ya famoso “de eso, ya me encargo yo”. Así, Simón ha manifestado que ella “no es responsable de los pliegos que salieron a licitación” y ha afirmado que tuvo “un ataque de ilusiones con la posibilidad de constituirse el ayuntamiento como empresa para poder organizar las corridas de toros”. Pero no lo hizo, ha dicho, porque el recurso puesto por una empresa lo iban “a recurrir” y lo “iban a perder”.

Ante la pregunta de Armengol Engonga sobre si piensan organizar algún festejo taurino de aquí a final de año, Simón ha contestado que “no tiene ningún sentido realizar festejos taurinos en el mes de noviembre”. Además, ha dicho que “el gobierno no tiene porqué consultar con la oposición las decisiones que se tomen”.

No contestó a la pregunta de Engonga sobre por qué el equipo de gobierno dejó pasar más de dos meses hasta sacar el pliego de condiciones para la celebración de la Feria Taurina en septiembre de 2021; si pensaban realmente que por 15.000 euros una empresa iba a organizar cuatro festejos taurinos; las diferentes opciones que se barajaron por parte del gobierno de Rojo para la organización directa de los festejos o por qué el Ayuntamiento no licitó un nuevo pliego para que se celebraran festejos taurinos en el mes de octubre, como ha hecho por ejemplo Fuenlabrada, que vivió el mismo caso que Guadalajara con un recurso al primer pliego.

Para finalizar, Engonga ha lamentado “el desconocimiento o la mentira” de Simón al quitarse responsabilidad afirmando que ella no firma ningún documento relacionado con el pliego de condiciones, cuando su firma aparece en la propuesta de decreto para ordenar el inicio del expediente de contratación para la organización de los supuestos cuatro festejos taurinos que iban a tener lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre pasados.

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha reprochado la ausencia del alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Rojo, en la Comisión de Transparencia, solicitada por los grupos VOX y Popular, sobre la cancelación de la feria taurina de este año. De Miguel ha mostrado su “desacuerdo y malestar por la actitud cobarde del señor Rojo”, a quien se ha referido durante su comparecencia como “el ausente”, al “esconderse detrás de los técnicos y sus concejales de Gobierno para evitar dar explicaciones como máximo responsable del Gobierno municipal. Con esta actitud, Rojo ha vuelto a demostrar que le incomoda explicar a los guadalajareños con profundidad y detalle los graves errores que está cometiendo en su gestión municipal, con la permisividad de sus socios de Ciudadanos”.

 

Visto 223 veces