Daniel Jiménez mostraba hoy imágenes con los edificios de Villaflorfes que sí pertenecen al Ayuntamiento también en pésimo estado. Daniel Jiménez mostraba hoy imágenes con los edificios de Villaflorfes que sí pertenecen al Ayuntamiento también en pésimo estado.

Jiménez recuerda que Román ya anunció la rehabilitación de Villaflores en 2010

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ha asegurado que “el problema de conservación del patrimonio de Guadalajara se llama Antonio Román”. Jiménez se ha pronunciado de esta manera tras denunciar que el Ayuntamiento es propietario “del 90% de los edificios del poblado de Villaflores” y mostrar imágenes en las que se aprecia el total abandono de estos, con las cubiertas caídas y en estado de absoluta degradación. 
“No deja de ser un caso más que se suma a los cerca de 100 solares que hay en el casco antiguo de Guadalajara. Bajo el mandato de Román se ha producido la destrucción de patrimonio más acelerada de nuestra historia. Es otra consecuencia de tener un alcalde que no ejerce como tal, un Gobierno municipal que no gobierna, y de la falta de recursos municipales para ponerlos a disposición de la recuperación de ese espacio, que debería ser una prioridad”. 

Según ha explicado el portavoz socialista, en abril de 2014, cuando la Junta de Comunidades inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el poblado de Villaflores, reclamó al Ayuntamiento que redactara un plan especial de protección de ese espacio, además de vallarlo en su totalidad para protegerlo y acometer trabajos de conservación y mantenimiento de estructuras y cubiertas. A día de hoy, el plan sigue sin estar redactado, y tan solo se han tapiado los huecos de las paredes, ignorando el resto de exigencias que se planteaban.

Además, ha recordado que en 2010 Román llegó a anunciar en un pleno municipal que el proyecto de recuperación de Villaflores ya estaba prácticamente terminado y las obras iban a empezar en 2011. “Sin embargo, nada de esto se ha hecho. Absolutamente nada”, ha recalcado Jiménez. De hecho, ha lamentado que Román “jamás haya pisado el poblado de Villaflores desde que es alcalde, un Bien de Interés Cultural, declarado conjunto histórico”.

“Nuestro patrimonio se pierde porque hay un alcalde y un Gobierno que no cumplen ni hacen cumplir la ley y no ponen recursos municipales para evitar que continúe deteriorándose. Y todo esto ocurre sin que nadie asuma responsabilidades, que es lo más llamativo de todo”, ha afirmado el portavoz socialista tras preguntar a Román por qué no ha atendido el requerimiento que hizo la Junta de Comunidades hace casi dos años. 

Ni siquiera es dinero lo que falta. Jiménez ha subrayado que el Ayuntamiento ejecutó en su momento un aval de 3,7 millones de euros a un agente urbanizador, mientras que el proyecto de recuperación anunciado por el alcalde tenía un coste de unos tres millones de euros. “Todo el deterioro que está ocurriendo en Villaflores se podría haber evitado con voluntad política”, ha indicado. Por eso, ha pedido que se elabore de manera urgente un proyecto de recuperación y se utilice a trabajadores contratados con el Plan Extraordinario de  Empleo del Gobierno regional para ejecutarlo. 

También se ha dirigido a los concejales de Ciudadanos para pedirles que expliquen “si merece la pena continuar apoyando a un alcalde que no está, porque se pasa las mañanas reciclándose en el Hospital y varias tardes en una consulta privada, y a un Gobierno municipal que no gobierna”.

“Se está destrozando el patrimonio de Guadalajara, y no hay un alcalde ni un concejal que asuma responsabilidades ante esta dejadez absoluta. Alguna responsabilidad tendrá que tomar alguien, el alcalde el primero, junto con el que ha sido concejal de Urbanismo durante los últimos ocho años, Juan Antonio de las Heras, premiado por el PP con un puesto en el Senado, o el vicealcalde, Jaime Carnicero. Pero ninguno de ellos quiere aparecer ahora en las fotos y mandan al último que ha llegado, Ángel García. Me parece un abuso ponerle un marrón a un concejal que apenas lleva ocho meses. Es una irresponsabilidad absoluta”, ha concluido el portavoz socialista.

Visto 949 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.