José Manuel y Ángel de la Rosa, padre e hijo, ganan el Concurso de Albañilería Foto: J.Fraile.

José Manuel y Ángel de la Rosa, padre e hijo, ganan el Concurso de Albañilería

José Manuel de la Rosa y Ángel de la Rosa, se han alzado con el primer premio Paleta de Oro en el XVIII Concurso Provincial de Albañilería que se ha celebrado esta mañana el el Parque de la Concordia. Son padre e hijo, el padre con 15 años de experiencia y el hijo, iniciándose en el oficio de la mano del mejor maestro, su padre. En segundo lugar, con la Paleta de Plata, quedaron clasificados Pablo Conchuelo y Alfonso de las Heras y en tercer lugar, Paleta de Bronce, la cuadrilla formada por José María Calvo y Alejandro Sotelo.

De nuevo, una gran expectación para este concurso de Albañilería que cumple su mayoría de edad, con hueco en el programa de fiestas,  siendo cientos de personas las que se han acercado hasta el Parque de la Concordia para ver el desarrollo del trabajo de estos albañiles artesanos construyendo esa fuente con la forma de la "G" de Guadalajara, que también sirviera para dar de beber a las mascotas, ya que el agua que cae del chorro principal se recoge en una cascada que acaba en un bebedero a nivel del suelo.

No era fácil el reto de este año planteado por Judith Bueno en el concurso previo de ideas que convoca el Colegio de Aparejadores y prueba de ello es que de las ocho parejas participantes, apenas la mitad acabó al completo el trabajo, donde el replanteo para dar forma a la G, el enfoscado con mortero blanco rápido, resultaban lo más complicado. Eso y el tener que trabajar con cientos de espectadores y con un sol de justicia. Pero los concursantes se esforzaron hasta el final dando lo mejor de un oficio, que precisamente se quiere reivindicar con este concurso, como se encargaba de recordar el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Jorge Riendas.

Cada una de las ocho cuadrillas concursantes se llevó su cheque de cien euros por la participación, más otros 900 eurospara la paleta de oro, patrocinada por Azulejos Brihuega; 600 euros para la de plata, patrocinada por "Precio Centro" y 300 euros para la paleta de bronce, patrocinada por Aluminios Alcarreños.

La organización del Concurso quiso tener un detalle especial con el aparejador del Ayuntamiento, Santiago Sáez, que además fue presidente del Colegio de Aparejadores y que ha participado siempre como jurado y este año se jubila. A él también entregaron la Paleta de Oro, que reciben los albañiles ganadores, en reconocimiento a su apoyo a este concurso.

En la entrega de premios participó el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, junto varios concejales de los corporación; el presidente de los Aparejadores, Jorge Riendas; el vicepresidente de APEC Guadalajara, Emilio Díaz, así como representantes de las múltiples empresas que colaboran y patrocinan el evento: Azulejos Brihuega, el libro “Precio de Centro” del Colegio de Aparejadores, Aluminios Alcarreños-La Villa de la Luz, Asycar, Danosa, Edíaz Gestión, Fundación Laboral de la Construcción, Guadalagua, Grupo Puma, Henche García, Intergest 2006, Palau Cerámicas y Proist.

Antonio Román agradecía al Colegio de Aparejadores la organización de este concurso, que ya cumple 18 años, así como a los participantes por implicarse en el mismo. "Los albañiles saben hacer de una obra, una obra de arte, y solo con participar ya tienen su mérito", señalaba el alcalde, recordando que Guadalajara cuenta con muchos y buenos profesionales en esta materia y en todos los ámbitos de la construcción. También tuvo el alcalde una mención para Santiago Sanz, el aparejador municipal que se jubila, "que ha trabajo mucho y bien por el bien de Guadalajara, siendo responsable de muchas de las obras municipales en el día a día".

GALERÍA GRÁFICA CONCURSO DE ALBAÑILERÍA


Medios

Visto 5186 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.