La titular de Educación, Cultura y Deportes ha participado esta tarde en la jornada inaugural del Maratón de Cuentos de Guadalajara. La titular de Educación, Cultura y Deportes ha participado esta tarde en la jornada inaugural del Maratón de Cuentos de Guadalajara.

Junta y Ayuntamiento se reunirán este mes para definir la Casa de los Cuentos

Responsables del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Guadalajara van a iniciar, este mismo mes, las primeras reuniones para definir cómo será la futura Casa de los Cuentos que se instalará en la casa del pintor Carlos Santiesteban de esta ciudad. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras participar en la jornada inaugural de la 30 edición del Maratón de Cuentos, que se va a desarrollar durante todo este fin de semana.

Rodríguez ha explicado que ambas administraciones quieren sentarse a trabajar cuanto antes para definir cómo será este espacio “y así cumplir con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de que Guadalajara tenga no solo un lugar de referencia regional y nacional en esta materia, sino que también lo sea de dimensión internacional y prueba de ello es que hoy uno de los contadores de cuentos haya sido el embajador de la India en España”.

La consejera ha indicado que este certamen “cada vez tiene que ir a más y, desde luego, el Gobierno regional va a estar apoyando al Gobierno municipal de Guadalajara para que este proyecto sea una realidad”.

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara el esfuerzo que, año a año, realizan para realizar este encuentro y ha mostrado su alegría de que, esta edición, respetando las medidas sanitarias, se haya podido volver a realizar de manera presencial.

“El Maratón de Cuentos es un verdadero elemento integrador, de cohesión de la ciudad de Guadalajara en el que participan todos. No tiene ni edad ni condición social; es un auténtico evento democratizador”, ha asegurado.

Rodríguez, que también ha agradecido la labor que realizan los bibliotecarios en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha por la difusión de los cuentos entre los más pequeños, ha contado el “Cuento del Tesoro Soñado”, un relato que se basa en la tradición oral oriental de tesoros y sueños que fue retomada por Borges, hizo su versión Pablo Coelho en El Alquimista, y también ha sido utilizado por Jorge Bucay en sus libros.

La consejera ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; y por el delegado de la Junta en esta provincia, Eusebio Robles.

Visto 158 veces