Imprimir esta página
Jorge Riendas, único concejal de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara. Jorge Riendas, único concejal de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara.

La Asociación de la Prensa denuncia que Aike quiere contratar un periodista sin exigir la titulación

El grupo municipal Aike publicaba el pasado viernes a través de sus redes sociales un proceso abierto para la contratacion del personal eventual con “responsabilidades en la gestión de la información, difusión de la imagen y el trabajo de dicha organización a través de las redes sociales y medios de comunicación”. Y aunque Aike anunciaba este proceso como un proceso de transparencia, estando abierto el plazo para enviar curriculums hasta el 6 de agosto, a la Asociación de la Prensa no le ha gustado nada que se oferte un puesto de trabajo, que ha sido creado para desempeñar las tareas y funciones propias de un periodista, "a cualquier persona sin la formación adecuada, rebajando la titulación académica exigida a la posesión del bachillerato".

La APG reivindica y defiende el papel de los periodistas titulados en Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual como únicos profesionales cualificados para desarrollar las principales funciones enumeradas en la convocatoria de Aike Guadalajara. Estas se exhiben en la convocatoria de empleo ordenadas jerárquicamente por la propia organización política de la siguiente manera: “Gestión y administración de las webs y de las redes sociales. Actualización de contenidos y desarrollo de los mismos”; “creación de noticias y notas de prensa”; “contacto con los medios de comunicación y gestión de los mismos”; … Como se puede apreciar claramente, se trata de labores de un profesional del periodismo o la comunicación.

Asimismo, la Asociación de la Prensa de Guadalajara quiere poner de relieve el ejemplo de partidos provinciales o locales como PSOE y PP, que no dudan por apostar por un personal de prensa cualificado, teniendo contratadas/os para similares labores a excelentes profesionales de la información con la titulación académica correspondiente, es decir, licenciatura o grado en Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación, como es habitual en la administración pública.

Por todo ello, la Asociación de la Prensa de Guadalajara exige al grupo municipal Aike Guadalajara, que revise y corrija el punto donde dice “estar en posesión del título de Bachiller o similar” y, en su lugar, se solicite expresamente la obligatoriedad de poseer el título en Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual. 

La APG lamenta profundamente que, en casos como este, se pueda llegar a contratar a personas no cualificadas para desarrollar las labores de comunicación. Por ello, queremos hacer un llamamiento de responsabilidad y coherencia a las instituciones, partidos políticos que han contratado o tienen previsto contratar personal para hacerse cargo de tareas de prensa o comunicación y pide que sea personal con la titulación adecuada y, por tanto, profesionales debidamente capacitados. 

"Los profesionales del Periodismo y la Comunicación no podemos permitir que se infravalore y menosprecie nuestra formación y profesionalidad, especialmente si esta actitud se registra en la administración pública y/o en sus representantes", concluye el comunicado de la Asociación de la Prensa. 

Visto 579 veces

Artículos relacionados