Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado de manera telemática. Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado de manera telemática.

La ausencia de un concejal del PP tumba la reprobación a García-Page

Rocambolesca situación la que se ha vivido hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara donde la moción del Grupo Popular de reprobación de Emiliano García Page por sus palabras de falta de respeto y menosprecio a los colectivos sanitario, educativo y social durante estos meses de la crisis del coronavirus, que finalmente no ha sido aprobada.

La moción del PP había encontrado el apoyo, tras una trasnsaccional, de los tres concejales de Ciudadanos que gobiernan junto el PSOE, lo que permitía, junto a los votos de VOX, la mayoría para sacarla adelante, pero la ausencia de un concejal del PP en el momento de las votaciones, la de Eladio Freijo, dejaba la cuestión en un empate a 12, que se ha resuelto con el voto de calidad del alcalde, Alberto Rojo, para rechazarla.

El portavoz de Ciudadanos Israel Marco argumentaba su apoyo toda vez que se cambió la reprobación, ya no a García-Page, sino a sus palabras, porque “no todos los alcarreños se han podido sentir ofendidos por las palabras del presidente, y porque, el Reglamento de las Cortes no contempla la reprobación de un diputado, pero sí debemos reprobar las palabras del Presidente”.

Por parte del PP, Armengol Engonga defendía esta moción acusando tanto al Gobierno de García-Page como al gobierno nacional de "mentir durante la crisis", y ha calificado de "vergüenza ajena" al tiempo que recordaba que Castilla-la Mancha tiene la tasa más alta de mortalidad durante la pandemia.

De otro lado, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha votado a favor de la moción presentada por el Grupo Popular para reprobar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. No obstante, el edil de Vox, Antonio de Miguel, ha ido más allá y ha pedido la dimisión del presidente regional: “Solo por decir que en las residencias de mayores no están las personas válidas, por despreciar a una gran parte de los castellano-manchegos y guadalajareños, el señor García-Page debería dimitir y convocar elecciones. ¿Se puede ser más ruin que el señor García-Page?”, ha preguntado ante el Pleno.

Desde el PSOE era la concejala Sara Simón quien intervenía en un tono agrio, recomendando al concejal del PP Jaime Carnicero  "lavarse la boca con jabón de lagarto" y recordando los recortes sanitarios en la etapa de Cospedal, "donde se despidieron a más de 3.000 profesionales, se paralizaron hospitales y se quisieron cerrar las urgencias rurales".

 

Visto 455 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.