Israel Marco, presidente de la Comisión de Transparencia. Israel Marco, presidente de la Comisión de Transparencia.

La Comisión de Transparencia analiza este viernes los gastos relacionados con la pandemia

Tras el Pleno Extraordinario celebrado este martes de forma presencial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara, tras eliminar las bancadas  para asegurar la separación entre los concejales, en el que fueron designados los miembros de la Comisión de Transparencia, este órgano municipal que preside el concejal de Ciudadanos Israel Marco, quedará formalmente constituido el próximo viernes 22 de julio, celebrándose también este día, su primera reunión para analizar los gastos municipales relacionados con la pandemia.

Un año ha tardado el equipo municipal de PSOE y Ciudadanos en poner en marcha esta Comisión, que se creo en 2015, y desde la oposición, tanto el PP como VOX critican la tardanza.

Así el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel ha trasladado públicamente su “indignación y enojo” con el equipo de Gobierno municipal formado por PSOE y Ciudadanos “porque no entendemos ni comprendemos cómo se ha tardado tanto en designar, convocar y articular los mecanismos para formar la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara”. 

Por su parte el portavoz del PP, Jaime Carnicero, recordaba que el Defensor del Pueblo, gracias a una denuncia del Grupo Popular, reprendió al Ayuntamiento ante la obstrucción de acceso a la información durante más de un año. El grupo popular ya demandó a finales de junio la celebración de esta Comisión de Trasnparencia para analizar los gastos de la pandemia.

Por su parte Israel Marco, concejal de Ciudadanos y presidente de esta Comisión, señalaba que comienza una nueva etapa, y anunciaba su compromiso de mejorar el reglamento de esta Comisión heredado del PP. De hecho en el anterior mandato, La Comisión de Transparencia apenas si celebró siete reuniones en cuatro años. Entonces también estaba presidida por un concejal de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, aunque el grupo de Ciudadanos no formaba parte del equipo de Gobierno.

Gastos de la Pandemia

En la primera reunión de la Comisión de Transparencia, convocada para las 10,15 horas del próximo viernes, 24 de julio, figuran solo tres puntos del orden del día.

El primero se refiere a la relación detallada de todos los gastos relacionados con la pandemia derivada del Covid-19. El segundo a los procedimientos  de compra realizados en cada uno de los gastos y el tercero a un expediente de compra concreto, el del contrato con el GRUPOGRETERIKA IMPORT EXPORT SL con 66.278,00 de anticipo a cuenta.

 

 

Visto 447 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.