Imprimir esta página
La comparsa de Gigantes y Cabezudos se presentará hoy tras  su restauración

La comparsa de Gigantes y Cabezudos se presentará hoy tras su restauración

La histórica Comparsa de Gigantes y Cabezudos, uno de los elementos más vistosos y esperados de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, harán hoy viernes, a las 11.30 horas, su desfile por las calles más céntricas de la ciudad luciendo una nueva imagen.

Se ha reservado para este día, festividad de la patrona de Guadalajara, Nuestra Señora la Virgen de la Antigua, su presentación “oficial” tras la minuciosa labor de restauración que se ha llevado a cabo para devolver a sus personajes el vigor, la vistosidad y el carisma que durante tantos años ha alegrado las fiestas y eventos especiales de la ciudad. Esta presentación tendrá lugar a las 13 horas.

A lo largo de los últimos meses, se ha llevado a cabo el artístico trabajo de restauración de todos y cada uno de sus personajes. Entre otros veremos a la reina Constanza de Borgoña a la cabeza, el Rey Alfonso VI, el marqués de Santillana, la princesa de Éboli, el rey moro Al Farai,  la princesa Elima, el tradicional Mielero, la Alcarreña, la India, el Chino y la China, junto con los cabezudos  como Mañico, Pachi, Bandolero, Drácula y Tetuda y otros más.

Todos han pasado por diversas labores de pintado, restauración de desperfectos, revisiones y repaso de sus rasgos más peculiares y de sus mecanismos. “Se ha trabajado para respetar en la medida de lo posible los colores originales y para restaurar sus distintos materiales que los integran”, señalan desde la Concejalía de Festejos.

Esta labor ha devuelto el esplendor a una histórica Comparsa de Gigantes y Cabezudos que forman parte indiscutible de nuestra historia festiva y que son el reflejo de las vivencias de la ciudad.

Hay que recordar que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Guadalajara tiene sus orígenes en  la festividad del Corpus (desde el siglo XVI) y que su actual formato lúdico festivo se remonta al año 1900.
En los años 90, concretamente en 1997, el Ayuntamiento de Guadalajara, con José María Bris  como alcalde y con Jesús Orea, como concejal de Festejos, se acometió una restauración dado que algunos de los componentes de la Comparsa se encontraban en muy mal estado. En ese mismo año, la Comparsa recibió el “Premio Populares de Nueva Alcarria”.

Visto 1631 veces

Artículos relacionados