La dulzainada volvió a sonar en la fiesta de Guadalajara

La dulzainada volvió a sonar en la fiesta de Guadalajara

Los sonidos de la dulzaina tomaron las calles principales de Guadalajara. Un total de nueve formaciones de dulzaineros, todas de Guadalajara y provincia, acudieron a la cita anual de este evento folk, que tuvo una cita matutina y otra vespertina, recorriendo las calles de la ciudad, para acabar a la noche con concierto en la Concordia.

Es incuestionable que en Guadalajara la música folk o tradicional tiene mucho tirón.  Los encuentros de gaitas o dulzainas, dependiendo de la zona así se llaman, son de esas actividades con respuesta asegurada porque son muchos los que de una forma u otra tienen sus vínculos. Cuando no era el abuelo el que en sus años mozos ya conformase la ronda de su pueblo con el peculiar instrumento de viento, es el padre o el hijo el que ha querido inscribirse en alguno de esos cursos que se llevan impartiendo lustros en la escuela de folclore que tratan de conservar los sonidos que siempre sonaron en Castilla. Una ronda de dulzaineros suele componerse de un varias dulzainas acompañados por un bombo o un tamboril, en las más numerosas van los dos,  que dan buena cuenta de su repertorio de coplas o jotas, seguidillas y pasodobles.

Las nueve formaciones,  Kalaveras, Dulzahenares Folk, Villaflores, Mirasierra, Los Maurotos, la Travesaña de Sigüenza, Tío Calicía, Dulzaineros de Guadalajara y Pico del Lobo, tenían su punto de reunión en la plaza del Jardinillo de donde partieron de uno en uno templando dulzainas hasta Santo Domingo donde se reagruparon para la segunda etapa que los llevaría en pequeños intervalos hasta las escaleras de la plaza de Toros para esperar el fin de la corrida de toros y el desfile de las peñas, que encabezarían hasta San Ginés donde continuaron hasta el templete de la Concordia mientras el ejército peñista seguía Amparo arriba.

Ya en la Concordia, las formaciones  interpretaron sobre el centenario altar musical un último tema cada uno, cerrando como es tradicional uniendo instrumentos para el colofón final ante un centenares de personas, si no miles observando el bullicioso aspecto de nuestro parque central en la tarde del día grande de Ferias.

Como siempre las dulzainas dieron la nota paisana en Ferias demostrando la buena salud de nuestra  música tradicional y como siempre gustó a todos. Que sea por muchos años.

GALERíA GRÁFICA DULZAINADA
Fotos: Andrea Clemente y Jesús R. Valero


Medios

Visto 1994 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.