La Feria de Artesanía de Primavera estará en la Plaza del Jardinillo hasta el próximo domingo, 7 de mayo. La Feria de Artesanía de Primavera estará en la Plaza del Jardinillo hasta el próximo domingo, 7 de mayo.

La Feria de Artesanía de Primavera abre sus puestos con 21 artesanos

La plaza del Jardinillo de Guadalajaja acoge desde hoy y hasta el próximo domingo 7 de mayo, la XXIII Feria de Artesanía de Primavera, "Evento de interés artesano de Castilla La Mancha". En esta ocaasión son 21 artesanos los que ofrecen sus creaciones, cinco de ellos de Guadalajara, en todo tipo de sectores desde joyería al cuero, pasando por el vídrio, la madera, textil, jabones, etc. La Feria abrirá en horario de mañana y tarde de 10 a 14.00, y de 17.30 a 21.30 horas, ofreciendo además demostraciones artesanas en directo de la Escuela de Folklore y diversos talleres infantiles e incluso habrá una pequeña noria tradicional de madera como atracción para los más pequeños.

 

Ante la ausencia del presidente de los artesanos en Guadalajara, que acudía a Farcama en Albacete, era la vicepresidenta de AIDA, Cinta Caro, la que se encragaba de inagurar esta mañana la Feria, junto al vicealcalde, Jaime Carnicero, en concejal, Armengol Engonga, el diputado de Turismo, Jesús Parra y el director provincial de Economía de la Junta, Santiago Baeza.

Cinta Caro incidía en la necesidad de impulsar la artesanía “pues aparte de que nosotros no perdamos nuestro oficio, tiene un tradición cultural, etnográfica y de mantenimiento del mundo rural". "Esta feria sirve además para dinaminar la ciudad, que también es importante", señalaba la vicepresidenta de los artesanos.

El vicealcalde, Jaime Carnicero tmaba el hilo a la vicepresidenta y destacaba como la calle Mayor y su entorno ha dado un cambio completo en los últimos años gracias al empuje con actividades como la Feria de Artesanía, "que es la primera de las cinco ferias temáticas que durante el mes de mayo van a llenar el centro de Guadalajara de vida". Agradecía Carnicero a los artesanos el trabajo que realizan por el mantenimiento de los oficios tradicionales y destacaba la larga trayectoria de esta Feria en Guadalajara que ya cumple 23 ediciones, "siendo un refrente para la ciudad de Guadalajara".

el director provincial de Economía de la Junta, Santiago Baeza, ha destacado el apoyo firme del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector artesano y recordaba la próxima convocatoria de ayudas que habrá para el sector y animaba a los artesanos a presentarse a ellas.

 

Desde la Diputación, Jesús Parra, recordaba como la Diputación va a promocionar la artesanía en el Centro de Interpretación Turística del castillo de Torija mediante la firma con esta Asociación de Artsenos y recordaba que el oficio artesano colabora también en la tarea de fijar la población en los municipios más pequeños.

Tras los discursos de las autoridades la Feria de Artesanía comenzaba a llenarse de visitantes que buscan ese regalo con el valor añadido de la manufactura artística en fechas tan señaladas como el "Día de la Madre". También comenzaba la primera de las demostraciones artesanales, con Raúl López, un escultor en piedra de Gudalajara que a golpe de maza y barrena tallaba delante de los curiosos una figura en piedra caliza homenaje a las luchadoras contra el cñancer de mama.

 

Demostraciones de artesanía de la Escuela de Folklore

La Escuela Provincial de Folklore de la Diputación de Guadalajara realizará una serie de demostraciones en la plaza del Jardinillo de nuestra capital con motivo de la XXIII Feria de Artesanía de Primavera.
Las demostraciones se realizarán el sábado 6 de 12:30 a 14:30 horas a cargo de Esther Ródenas (bolillos)y Margarita García (labores tradicionales), de 19:00 a 21:00 a cargo de Berta Bugallo (cestería)  y Margarita García (labores tradicionales); y el domingo 7 de 12:30 a 14:30 horas a cargo de David Serrano (carpintería) y Mª Jesús Sánchez (TDC Esmaltes).


Medios

Visto 1373 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.